Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Josep González Cambray, consejero de Educación de la Generalitat / EFE

Política

Las escuelas públicas de Cataluña recibirán por primera vez 384 euros por cada alumno vulnerable

Hasta ahora solo se compensaba a los centros concertados con 600 euros por estudiante

24 febrero, 2022 18:35

La Conselleria de Educación de la Generalitat ha anunciado que los centros públicos recibirán por primera vez una dotación de 384,66 euros por cada alumno socioeconómicamente vulnerable que entre en la escuela (P3 y primero de ESO). Una decisión que se ha tomado en el marco de la lucha contra la segregación escolar en Cataluña.

Hasta la fecha sólo recibían esta ayuda las escuelas concertadas con una dotación de 600 euros por alumno. Una cuantía que sube a 988,10 euros a partir de ahora. Así lo ha anunciado el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, este jueves.

Estas cantidades están destinadas a cubrir los servicios más allá de la escolarización, como son las excursiones, material y libros o colonias de los alumnos en vulnerabilidad socioeconómica

Se reducirán las ratios

Gonzàlez-Cambray también ha anunciado que el 99% de los grupos de P3 en los centros públicos y el 73% en los concertados reducirán sus ratios por debajo de los 25 alumnos por aula. En concreto, será de 20 alumnos o menos por aula en P3.

Una bajada que se irá aplicando de manera progresiva al resto de cursos. Se prevé que en nueve años haya llegado a todo el sistema. En el caso de la concertada la reducción será opcional, ha asegurado.

10 millones de inversión

La conselleria ha cifrado en 10 millones de euros la inversión prevista para llevar a cabo esta medida. Un importe que también depende de la detección del alumnado vulnerable y que, según prevén, aumentará. 

El decreto también establece la reserva de plazas equitativa entre todos los centros de una zona educativa, independientemente de si son públicos o concertados.