El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon / EFE

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, junto a la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon / EFE

Política

Escocia propone un segundo referéndum antes de 2020

Nicola Sturgeon, la ministra principal, mete presión para volver a votar sobre la independencia tras el ‘brexit’

16 octubre, 2016 13:10

Es “muy probable” que Escocia vuelva a votar sobre su independencia del Reino Unido antes de 2020. Así lo ha afirmado Nicola Sturgeon, la ministra principal de la nación y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), en una entrevista en la televisión británica. El brexit es el motivo al que apunta para celebrar un segundo referéndum.

Escocia es una región tradicionalmente vinculada a un sentimiento más europeísta que el resto del país. En junio, la opción de permanecer en la UE ganó por un margen amplio a la de abandonarla. Tras la victoria del brexit ya aparecieron voces en la región del norte de la Gran Bretaña que pedían un segundo referéndum sobre la independencia. Ahora, Sturgeon afirma que “dada la situación en la que nos encontramos, es muy probable” que el segundo referéndum se celebre antes de 2020; “todo lo que ha pasado últimamente me ha hecho pensar más en ello incluso que la mañana posterior a la primera votación”.

El ‘no’ ganó en 2014

El primer plebiscito se celebró en septiembre de 2014. El resultado entonces fue muy ajustado: el no se impuso con el 55,3% de los votos. La contrariedad de la mayoría de los escoceses a salir de Bruselas presenta un escenario distinto en el caso de repetirse el plebiscito en los próximos años.