Íñigo Errejón, en su etapa en el Congreso de los Diputados / EFE

Íñigo Errejón, en su etapa en el Congreso de los Diputados / EFE

Política

Errejón pactaría con Sánchez aunque aplique el 155 en Cataluña

El líder de Más País, que de momento no ve motivos para intervenir la autonomía catalana, advierte que no apoyará un Gobierno entre socialistas y Ciudadanos

2 octubre, 2019 11:29

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que estaría dispuesto a pactar con el gobierno de Pedro Sánchez pese a una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña antes de las elecciones, para una hipotética coalición de fuerzas posterior a los comicios. 

Pese a ello, el candidato a las elecciones generales ha subrayado que no existen motivos solventes, en estos momentos, para que el gobierno de Pedro Sánchez suspenda el autogobierno de la comunidad autónoma. 

Pacto con 155

Además, ha cuestionado la viabilidad de su aplicación al preguntar si se debe “suspender una autonomía por problemas de orden público”. Errejón defiende que para castigar las manifestaciones violentas ya está el Código Penal

"No le acompañaríamos en esa decisión, pero al mismo tiempo no habría que hipotecar un gobierno progresista", ha justificado Errejón, en caso de que el socialista, finalmente, aplicase el 155. 

Proyecto de país

Errejón ha reiterado que, pese a no compartir la dirección que podría tomar Sánchez sobre la situación política en Cataluña, eso no significaría dejar de avanzar en otras materias.

"Como esperemos a estar de acuerdo en todo para dar el primer paso, así nos quedamos: cada uno encasillado, hablándole solo a la parroquia en su trinchera y cavando cada vez más hondo", ha recalcado Errejón. Eso sí, el líder de Más País ha advertido que no apoyará un pacto de Sánchez con Ciudadanos.