La diputada de ERC Maria Vilalta, durante su rueda de prensa / @Esquerra_ERC

La diputada de ERC Maria Vilalta, durante su rueda de prensa / @Esquerra_ERC

Política

ERC ve "necesaria y urgente" la independencia por el auge de Vox

Su portavoz, Marta Vilalta, atribuye a PSOE, PP y Ciudadanos "haber abonado el terreno para que determinados discursos sean bien acogidos"

3 diciembre, 2018 16:19

ERC ha valorado el avance de la extrema derecha en las elecciones andaluzas como un síntoma que convierte en "necesaria y urgente" la independencia de Cataluña.

La portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, considera un desastre que Vox haya obtenido doce diputados en Andalucía, y ha asegurado que este domingo fue "un día muy triste para la democracia por el ascenso del fascismo y de la extrema derecha".

"Vienen tiempos difíciles"

Al igual que sus socios postconvergentes, la dirigente de ERC ha eludido cualquier responsabilidad en el auge de Vox y ha culpado de ello al PSOE, PP y Ciudadanos, a los que atribuye "haber abonado el terreno para que determinados discursos tengan una mejor acogida entre la ciudadanía".

"La independencia no es solo la mejor opción para Cataluña, como siempre, sino que ahora es una necesidad y una urgencia. Vienen tiempos difíciles. Necesitamos unidad de acción y sintonía", ha declarado.

"Racismo y catalanofobia"

La diputada ha afirmado que Vox "representa todo aquello que ERC quiere eliminar de la sociedad: xenofobia, machismo, racismo, catalanofobia. Es lo contrario a los valores republicanos", ha indicado, en contraposición a la igualdad, la justicia y la libertad.

Vilalta ha recordado que, además de ser un partido político, Vox se ha presentado como acusación particular en varios procesos judiciales relacionados con el independentismo pidiendo "más de 700 años de cárcel" para los políticos encausados por el 1-O y la DUI.

"Plantar cara al fascismo"

La dirigente de ERC ha apuntado además que, si el PSOE quiere "plantar cara al fascismo", debe acabar con la situación de prisión de los políticos encausados por realizar la votación ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia del año pasado. Y también autorizar un referéndum independentista.

"No se puede defender el antifascismo si a la vez estás a favor de la represión. Lo que decimos es que aquellos que están en contra del fascismo deben estar en contra de la represión", ha indicado la portavoz republicana en alusión al PSOE.