El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol / CG

El portavoz adjunto de Junts per Catalunya, Eduard Pujol / CG

Política

Pujol acusa al PSOE de "connivencia" con Vox

El portavoz de JxCAT reprocha a los socialistas que aplicaran el 155 y descarta que el independentismo haya podido incidir en el auge de la extrema derecha

3 diciembre, 2018 14:39

La semana pasada criticó las manifestaciones contra los recortes de la Generalitat quejándose de que las listas de espera "distraían" del objetivo de la independencia. Y esta la ha empezado acusando al PSOE de "connivencia" con Vox. El portavoz parlamentario de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha valorado el resultado en las elecciones andaluzas de ayer relacionando el descalabro socialista con el auge de la extrema derecha.

Según Pujol, los socialistas deben "aprender la lección" de estos comicios, y entender que "se equivocaron gravemente" al avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en octubre del año pasado, después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña.

"Complicidad y tibieza"

"Denunciamos la complicidad y la tibieza que el PSOE mostró ante el 'a por ellos', y le pedimos que tenga valor para actuar con sentido de Estado. La democracia sólo se defiende con democracia, y los conflictos políticos se resuelven con política", ha afirmado el dirigente del partido liderado por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huído desde que proclamó la DUI. En su opinión, el PSOE ha contribuído a "homologar" a Vox yendo "de la mano de discursos muy duros contra Cataluña", además de mostrar gestos de "connivencia con la demagogia ultra"

"El 155 fue la primera gran operación de homologación de la manera de hacer de la ultraderecha, se impusieron las posiciones de dureza, y el PSOE se apuntó a este aquelarre", ha manifestado. Por ello, ha reclamado al Gobierno de Sánchez que "no le tiemblen las piernas" y "no se vuelva a equivocar" a la hora de identificar a los adversarios de la democracia.

"Nosotros, no"

Pujol ha eludido cualquier responsabilidad en lo ocurrido en Andalucía negando que el independentismo haya contribuido a alimentar de votos a la ultraderecha: "No podemos haber habilitado a Vox quienes nos esforzamos en pedir más diálogo, más urnas y más democracia", ha manifestado.

A su juicio, mientras el Parlamento andaluz "abre la puerta a la presencia de 12 diputados de extrema derecha", en Cataluña se "niega la voz, los derechos y la presencia" de los diputados "presos y exiliados" de JxCAT y ERC por el referéndum ilegal del 1-O y la DUI del año pasado.

"La causa contra los presos políticos catalanes fue atizada por Vox con sus querellas. La agenda judicial y política hace un año y medio que está marcada por Vox. Un partido que ha encontrado estos últimos meses el seguidismo absoluto de PP, Ciudadanos y el PSOE", ha insistido.