Josep Maria Freixanet, alcalde de Olost (Barcelona) a quien ERC ha retirado la militancia

Josep Maria Freixanet, alcalde de Olost (Barcelona) a quien ERC ha retirado la militancia

Política

ERC suspende de militancia al alcalde de Olost por trato de favor en un concurso público

La formación republicana exige a Josep Maria Freixanet que renuncie a todos los cargos tras constatar “de manera inequívoca” que ha incumplido su Código Ético

11 mayo, 2020 13:13

ERC ha suspendido de militancia al calde de Olost (Barcelona), Josep Maria Freixanet, por “intentar interferir a favor de un candidato en un concurso público”. Al parecer, ese supuesto trato de favor cometido por el primer edil se refiere al proceso de selección del nuevo gerente del Consejo Comarcal de Osona. Por ello, la formación republicana exige a Freixanet que renuncie a todos los cargos públicos, incluidos los asociados a ese órgano supramunicipal.

Según informe en un comunicado, la Ejecutiva Nacional de ERC ha aprobado la “apertura inmediata” de un expediente disciplinario a Freixanet, exdiputado del Parlament, así como su suspensión de militancia hasta que éste se resuelva.

Investigación interna

El inicio del expediente “se ha aprobado una vez concluida la investigación interna llevada a cabo por el responsable de cumplimiento ético a raíz de dos denuncias internas del intento de interferir a favor de un candidato en un concurso público”. El informe constata “de manera inequívoca su responsabilidad en comportamientos tipificados como muy graves por el Código Ético del partido”.

En consecuencia, el partido exige a Freixanet “que abandone todas las responsabilidades institucionales que ostente fruto de su pertenencia a ERC, tanto en el Consejo Comarcal de Osona como del Ayuntamiento de Olost”. El partido ha procedido a retirarle las competencias que venía desarrollando en el Consejo Comarcal, a la espera de la resolución definitiva de la Comisión de Garantías.