Imagen de una protesta durante la huelga en 'El Periódico de Catalunya' en mayo / @ComitePeriodico

Imagen de una protesta durante la huelga en 'El Periódico de Catalunya' en mayo / @ComitePeriodico

Política

ERC insta al Ayuntamiento de Mataró a cancelar la suscripción con 'El Periódico'

Los republicanos se suman a la campaña de acoso a este diario por publicar que los Mossos recibieron un aviso de atentado terrorista en Las Ramblas

4 septiembre, 2017 23:05

El grupo municipal de ERC-Moviment d’Esquerres en Mataró (Barcelona) ha presentado un ruego en el que insta al Ayuntamiento de esta ciudad a cancelar las suscripciones que tiene con El Periódico de Cataluña tras la cobertura de los atentados de Barcelona y Cambrils. De esta forma, los republicanos se suman a la campaña de acoso que sufre este medio desde que su director, Enric Hernández, publicó que los Mossos d'Esquadra fueron alertados el 25 de mayo por la CIA de la posibilidad de un ataque terrorista en las Ramblas de Barcelona. El Consistorio de Callús (Barcelona), gobernado por ERC, ya ha anunciado que anulará la compra de ejemplares de este rotativo.

Los republicanos se remiten a "la cobertura de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils efectuada por algunas cabeceras de periódicos fue manifiestamente contraria a las recomendaciones sobre la cobertura informativa de actos terroristas que habían elaborado conjuntamente hace meses el Colegio de Periodistas y el Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC) y contrario también a las pautas del Código Deontológico aprobado en el Congreso de Periodistas".

"Falta de sensibilidad"

Añade que "la falta de sensibilidad y respeto hacia víctimas, familiares y sociedad en general" se ha visto "superada" por la publicación "por parte de El Periódico de Cataluña de una supuesta nota de aviso por parte de la CIA norteamericana al cuerpo de Mossos, alertando con antelación del riesgo de atentado en Barcelona". La información "ha sido desmentida categóricamente por la Consejería de Interior, por el Cuerpo de Mossos d'Esquadra y también por Wikileaks" a través de Julian Assange, que en un comunicado, "pide la dimisión del director de este medio para intentar engañar a los lectores".
Por todo ello, el Grupo Municipal de ERC-Moviment d’Esquerres insta al Ayuntamiento de Mataró -cuyo alcalde es el socialista David Bote- a "cancelar de forma inmediata las suscripciones que pueda mantener del diario El Periódico de Cataluña".