Joan Ignasi Elena, consejero de Interior, con altos mandos de los Mossos d'Esquadra / EP

Joan Ignasi Elena, consejero de Interior, con altos mandos de los Mossos d'Esquadra / EP

Política

ERC, JxCat y la CUP evitan que el 'conseller' Elena comparezca por los cortes de la Meridiana

Los comuns se abstienen ante la petición de que el responsable de Interior dé explicaciones sobre los cortes secesionistas de tráfico en esta avenida de Barcelona

16 marzo, 2022 18:33

Los tres partidos secesionistas del Parlament --ERC, JxCat y la CUP-- han rechazado una petición del PSC-Units y de Ciutadans (Cs) para que el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, comparezca para dar explicaciones sobre los cortes de tráfico de un grupúsculo de simpatizantes independentistas en la Avenida Meridiana de Barcelona. Una petición ante la que En Comú Podem se ha abstenido.

El diputado del grupo del PSC-Units, Ramon Espadaler, ha solicitado la comparecencia de Elena en la comisión de Interior del Parlament porque, a pesar de que la consejería ha prohibido que se siga cortando la Meridiana después de casi tres años, algunos manifestantes siguen intentándolo. Y, además de eso, han alardeado en público de que la Generalitat no les multará por ello

El diputado de Cs, Matías Alonso, también ha reclamado que el conseller dé explicaciones, pero ambas peticiones no han prosperado debido a la oposición de los dos socios del Govern --ERC y JxCat--, la CUP, y la abstención de los comuns.

Purga de los Mossos y 'caso Borràs'

Los tres partidos independentistas y los comuns han coincidido de lleno al desestimar otra petición de Cs para que compareciera el director de los Mossos d'Esquadra, Pere Ferrer, para dar cuenta sobre los cambios en la cúpula de los Mossos y la destitución del jefe de la División de Investigación Criminal, el intendente Antoni Rodríguez, que estaba al cargo de investigaciones de corrupción política.

ERC, JxCat y la CUP también han rechazado que Elena y el conseller de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, comparezcan en la comisión de Interior para dar explicaciones sobre la presunta desaparición de correos electrónicos relevantes para la investigación a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que tenían que estar custodiados en el Centro de Telecomunicaciones (CTTI) de la Generalitat.

ERC ha justificado su rechazo a esta comparecencia alegando que el conseller ya dijo en una anterior comparecencia que no podía hablar sobre una investigación policial sobre supuesta corrupción política porque el Govern no quiere, ni puede, ni debe --según él-- saber nada de ella para no incurrir en un delito de prevaricación. "Podrán mantener la opacidad, pero no podrán detener la actuación de la justicia", ha replicado Alonso (Cs).