El abogado defensor de los presos de ERC Andreu Van de Eyden ante los medios / CG

El abogado defensor de los presos de ERC Andreu Van de Eyden ante los medios / CG

Política

ERC afronta el juicio como una campaña electoral, pero descarta convertirlo en un 'show'

El partido arrancará el seguimiento de la vista en el Supremo con una conferencia de Junqueras el 29 de enero y prevé un periplo por ciudades españolas para denunciar la persecución de los disidentes

17 enero, 2019 12:41

ERC arrancará el seguimiento del juicio del 1-O con una gran conferencia de su presidente, Oriol Junqueras, el próximo 29 de enero, cuyo formato está todavía por determinar pero que incluye una intervención “escrita de puño y letra”, del líder republicano han explicado. El partido insiste en que se trata de un “juicio político”, pero rechaza convertirlo en un “show, por lo que la estrategia de defensa se basa en la exposición de hechos para rebatir las acusaciones. No esconde el partido que afronta las sesiones como una “campaña electoral”, dado que Junqueras será su cabeza de lista en los comicios europeos. Pero distingue entre dos planos, el estrictamente judicial y el político.

El abogado defensor de los dirigentes republicanos, Andreu Van den Eyden, ha comparecido hoy en rueda de prensa para explicar la estrategia de defensa ante la reanudación del juicio, que prevé para los días 5 o 12 de febrero. Asegura que existe coordinación de las defensas, cada una con su propio estilo, porque no hay voluntad entre los presos de perjudicarse entre ellos. Este posicionamiento tiene lugar después de que Xavier Melero, el abogado del exconsejero de Interior Joaquim Forn, haya defendido el “prestigio” del Tribunal Supremo.

Relato de hechos 'versus' Derecho Penal

"Haremos un relato de hechos, después una comparativa entre ese relato y el Derecho Penal, hay que decirlo con criterios estrictamente jurídicos. Pero también se intentará demostrar que hay un juicio político para silenciar a la disidencia política. Ahí están la vulneración de derechos fundamentales. Se ha usado un sistema legal para atacar a personas, no por lo que han hecho, sino por lo que son".

Asimismo, ERC ha previsto diferentes actos en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Las Palmas, Gijón, Málaga, Sevilla, Murcia, Valladolid, Granada, Córdoba, Valencia y Palma de Mallorca bajo la premisa de que este “juicio político” afecta ahora al independentismo, pero en un futuro puede incluir a otros movimientos disidentes.

En este sentido, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha hablado de "momento histórico" y de "persecución del movimiento independentista, es un juicio a la democracia".