El rey emérito Juan Carlos / EFE

El rey emérito Juan Carlos / EFE

Política

ERC insta a la UE a investigar al rey emérito

Tras las informaciones que apuntan al supuesto blanqueo de dinero, los republicanos piden explicaciones a la Comisión Europea

17 marzo, 2020 18:36

ERC ha colocado el escándalo sobre el blanqueo de dinero supuestamente cometido por el rey emérito Juan Carlos de Borbón en la agenda europea. Diana Riba, eurodiputada republicana, ha dirigido una pregunta por escrito en la que obliga a la Comisión Europea (CE) a intervenir.

En el escrito, ERC explica que "la Fiscalía suiza está investigando una cuenta bancaria del Banco Mirabaud, que tiene su sede en el paraíso fiscal de Bahamas. El Gobierno de Arabia Saudí habría transferido 100 millones de euros a dicha cuenta. El titular de la misma sería la sociedad instrumental panameña, Lucum Foundation, de la cual sería beneficiario el antiguo Jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón".

"Negocios ocultos"

Las investigaciones apuntan "a que estas transacciones estarían vinculadas con una actividad comisionista vinculada al contrato de 6.300 millones de euros del Tren de Alta Velocidad a la Meca que fue adjudicado a varias empresas españolas. The Telegraph ha desvelado que el actual Jefe del Estado, Felipe de Borbón, constaba como beneficiario de este dinero. Las informaciones no solo señalan los negocios ocultos del antiguo Jefe del Estado español, sino también un posible delito de blanqueo de capitales".

Por todo ello, la eurodiputada pregunta a la Comisión Europea si investigará dichos hechos, pues podrían infringir la legislación europea sobre blanqueo de capitales, en específico, la Directiva (EU) 2015/849 y la Regulación (EU) 2015/847

Asimismo, Riba quiere saber si la CE investigará si España ha implementado correctamente dicha legislación y si era conocedor el Alto Representante de la UE, en su antiguo rol de Ministro de Exteriores de España, de las relaciones de Juan Carlos de Borbón con Arabia Saudí?