Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès / EP

ERC ve improbable la investidura y los comunes aprietan con un gobierno alternativo

A menos de 24 horas de la segunda vuelta, la negociación sigue encallada, por lo que En Comú Podem insta a Aragonès a plantear un gobierno alternativo

2 min

ERC da prácticamente por descartado que mañana sea investido su candidato, Pere Aragonès, en segunda vuelta, ya que poco o nada ha cambiado desde el viernes, cuando el Parlament votó en contra debido a la abstención de Junts per Catalunya (JxCat). Mañana está convocada una segunda sesión que, en este caso, solo exige una mayoría simple. Pero como ha reconocido el diputado Sergi Sabrià, miembro del equipo negociador de ERC, "a esta hora" nada hace pensar que los neoconvergentes cambien de opinión.

Por ello, En Comú Podem insiste en la necesidad de que los republicanos opten por un gobierno alternativo de izquierdas. Así lo ha indicado el portavoz de los comunes, Joan Mena. “Lo que estamos evidenciando es que a ERC le falta atrevimiento. Hay muchas cosas del discurso de Aragonès que suenan bien” pero muchas medidas “no se podrán aplicar en un Govern con Junts”. Mena ha calificado al partido de Carles Puigdemont “como un niño que se lleva los juguetes. Los catalanes no nos merecemos que Junts marque el camino”.

Sabrià ja explicado que las negociaciones están encalladas en la parte de la "dirección estratégica del proceso independentista", y ha dicho que no es un tema de contenidos, ni de plan de gobierno. Se refiere al papel que el Consejo para la República, controlado por Puigdemont desde Waterloo, debe tener en la nueva legislatura. Al respecto, este órgano ha emplazado este lunes a ERC, Junts, ANC y Òmnium Cultural a establecer un "diálogo bilateral" para debatir sobre una reformulación de la gobernanza del Consejo.