Alfred Bosch (ERC), ante la sede del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Alfred Bosch (ERC), ante la sede del Ayuntamiento de Barcelona / CG

Política

ERC ganaría hoy las elecciones municipales en Barcelona

Los republicanos aventajan al resto de formaciones políticas justo a un año vista de las elecciones, según la encuesta que ‘Crónica Global’ divulgará este domingo

12 mayo, 2018 19:30

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es la opción preferida de los barceloneses para gobernar la ciudad y, de celebrarse hoy las elecciones locales, relegaría a Ada Colau a cuarta formación política entre las preferencias de los barceloneses. Ése es el actual estado de la situación política a un año vista de la celebración de las elecciones municipales en 2019. ERC obtendría el 21% de los sufragios, lo que la convertiría en la primera fuerza política de la capital catalana. Así se explica en una encuesta que mañana divulgará Crónica Global y que ha sido confeccionada por la empresa de demoscopia Time Consultants

Los republicanos tienen a Alfred Bosch como candidato ya designado. En los últimos tiempos han ido trabajando con eficacia y discreción en el consistorio de Barcelona, lo que les lleva a adelantar a la formación política de la actual alcaldesa, Ada Colau, que se quedaría con el 17,3% de los votos, muy por debajo del 25,2% que obtuvo Barcelona en Comú en las elecciones de 2015 y por detrás también del PDeCAT y de Ciudadanos.

porcentajes ayuntamiento barcelona

porcentajes ayuntamiento barcelona

Intención de voto de los barceloneses en las elecciones municipales (Haga clic en la imagen para ampliar) / CG

Evaluación de la ciudad

Crónica Global publica este domingo una primera entrega de la encuesta sobre las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona, que se completará a lo largo de la próxima semana. Desde ahora y hasta la celebración de las elecciones locales en 2019, este medio digital ofrecerá diferentes entregas demoscópicas con el objetivo de auscultar la ciudad y dar cuenta de la evolución de las distintas fuerzas políticas y candidatos en un periodo que se promete de gran efervescencia política.

En el trabajo sociológico que se empezará a publicar el domingo se analizan todos los factores en juego: los candidatos, la posible irrupción del ex primer ministro francés Manuel Valls y las preferencias de los barceloneses sobre el proceso soberanista, su participación en las distintas movilizaciones y sus inclinaciones por los mejores pactos para gobernar la ciudad. 

Fuerzas muy igualadas

En el sondeo de este domingo se refleja una primera fotografía, en la que Esquerra aparece como ganadora de las elecciones, con el 21% de los sufragios, seguida del espacio político que representa ahora el PDeCAT, con el 17,7%; de Ciudadanos, casi con el mismo porcentaje, el 17,5%; de Barcelona en Comú, con el 17,3%; el PSC, con el 13,3%, la CUP, con el 8,1%, y el PP, que se quedaría con sólo el 2,7%.