Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlamento autonómico de Cataluña

Política

ERC fuerza ahora la comparecencia de Mas en la comisión del 'caso Pujol'

Los de Junqueras habían 'salvado' a Mas repetidamente de dar explicaciones en esta comisión. Han cambiado de táctica el mismo día en que cerraban un pacto con CiU para aprobar los presupuestos de 2015, y el mismo día que presidente autonómico ha sido mencionado en relación al 'caso de las ITV', cuyo principal imputado es Oriol Pujol.

26 enero, 2015 18:54

Con una mano negocian, con la otra marcan perfil propio. Esta está siendo la táctica y la actitud de ERC respecto a CiU en los primeros días tras pactarse el adelanto electoral fijado para el 27 de septiembre, y ha quedado muy claramente ilustrado este lunes, cuando la formación que lidera Oriol Junqueras ha registrado una petición en el Parlamento autonómico para que el presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, comparezca en la comisión que investiga el caso Pujol y otros casos de fraude y presunta corrupción. Todo ello, el mismo día en que ERC y CiU han llegado a un acuerdo para aprobar las cuentas de la Generalidad de 2015. Y en un llamativo giro, ya que ERC había salvado a Mas de comparecer en esta comisión hasta en cuatro ocasiones. Y también el mismo día en que informaciones periodísticas mencionan a Mas en relación al caso de las ITV.

La petición registrada por ERC en el Parlamento autonómico se ha aprobado poco después en la propia comisión parlamentaria, con el voto a favor de todas las formaciones de la oposición, ERC, PSC, PP, ICV-EUiA, C's y la CUP, y la abstención de CiU. Salvo ERC y los convergentes, el resto de grupos ya había pedido reiteradamente la comparecencia de Mas, y fue justamente ERC quien la impidió en todas ellas -junto con el PSC, la primera ocasión-.

El argumento utilizado por ERC hasta ahora para argumentar su apoyo a CiU para vetar la comparecencia de Mas era que este había prometido dar explicaciones en la Comisión de Asuntos Institucionales, a priori menos comprometida, al no haber sido creada expresamente para tratar casos de presunta corrupción.

Presupuestos e ITV

El cambio de opinión de ERC llega a la vez que ambas formaciones han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la Generalidad de 2015, como se contemplaba en el pacto que alcanzaron hace solo nueve días para convocar elecciones autonómicas anticipadas -y planteadas como un plebiscito sobre la independencia- en septiembre. Para dar su aval a estos presupuestos, ERC ha obtenido 100 millones extra para gastos sociales, 10 millones más para la "hacienda propia" y un límite a los sueldos de los altos cargos. El acuerdo también prevé desarrollar y acelerar diversas "estructuras de Estado" de cara a una hipotética secesión.

La petición de ERC llega también el mismo día en que informaciones periodísticas afirman que Mas mantuvo conversaciones con empresarios -los Lao del grupo Cirsa, singularmente- en el marco de las negociaciones para la deslocalización de multinacionales japonesas en las que, presuntamente, el ex número 2 de CDC Oriol Pujol recibió comisiones irregulares. CiU y Mas se han defendido recordando que un gobierno tiene la "obligación" de hablar con las empresas para salvar puestos de trabajo, a la vez que se lavaban las manos -de hecho, incluso han sembrado ciertas dudas- respecto al papel de Pujol.