El líder de Syriza, Alexis Tsipras

El líder de Syriza, Alexis Tsipras

Política

Los partidos catalanes se posicionan ante la victoria de Syriza

ICV, la CUP, Colau y ERC se felicitan por el resultado en Grecia. El PSC, "razonablemente satisfecho". PP y C's , alarmados, mientras CiU pide estabilidad.

26 enero, 2015 20:17

La gran noticia política del día en Europa, la victoria en Grecia de la izquierda radical de Syriza, no es en absoluto ajena para los partidos catalanes. Todos ellos la han valorado públicamente este lunes, posicionándose a favor o en contra -o con algún matiz-, con la vista puesta en el intenso año electoral que ahora empieza en Cataluña.

Quien más se han felicitado por la victoria de Syriza ha sido, como era de esperar, la izquierda alternativa y a la izquierda de los socialistas. Por parte de la CUP, que repite a menudo en su discurso diatribas contra la troika y las políticas de austeridad, se ha deseado que sea justamente en Cataluña donde primero se repite un resultado análogo al de Grecia, donde los ciudadanos han decidido "vencer al miedo y las amenazas de la troika", según afirma la formación en un comunicado.

La izquierda alternativa, con "esperanza"

La CUP también ha celebrado que el pueblo griego haya optado por recuperar su soberanía". Y ha aprovechado para incluir las reivindicaciones secesionistas, al llamar a los catalanes a ejercer todas "las soberanías: la nacional, la política y la económica".

Desde ICV, su coordinadora nacional Dolors Camats ha valorado la victoria de Syriza como una "esperanza" para quienes desean un cambio similar tanto en Cataluña como en toda Europa. En este sentido, ha expresado que el resultado electoral en Grecia abre la puerta a cuestionar la política de austeridad impuesta en los últimos años por Bruselas a los socios comunitarios.

Camats también ha llamado a la prudencia, al resaltar que, tras su victoria, Syriza deberá gobernar y aplicar sus recetas en la práctica. "Somos muy conscientes de que ahora empieza lo más complicado: el desarrollo del programa", ha dicho Camats.

Colau: Podemos puede ganar en España

La nueva socia de los ecosocialistas de cara a las municipales en Barcelona, la líder de Guanyem, Ada Colau, se ha expresado en términos parecidos. Colau también ha hablado de "esperanza", y ha pronosticado que "en el sur de Europa se van a ver procesos muy similares".

Más concretamente, Colau ha augurado que en las próximas generales puede alzarse con la victoria en España el gran aliado internacional de Syriza, y aliado también de Colau en su candidatura, Podemos. "El bipartidismo está en crisis. Podemos puede ganar las generales", ha opinado.

También ERC ha celebrado la victoria de Syriza. Su vicesecretario de Comunicación, Oriol Amorós, ha interpretado que los griegos han votado por "la dignidad de las personas, la justicia social, la igualdad y una mejor democracia". Y ha asegurado que estas serán también las opciones por las que los catalanes votarán "mayoritariamente" en las próximas autonómicas, fijadas para septiembre.

PP y C's, alarmados

También como era de prever, el PP catalán ha considerado como un mal resultado la victoria de Syriza en Grecia. Su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el resultado electoral puede acabar llevando a Grecia fuera del euro, y que este "no es una buena noticia" para Europa.

De hecho, Sánchez-Camacho también ha alertado de que Syriza podría no cumplir con su programa antiausteridad. "O hacen lo que hemos hecho todos o llevarán a Grecia fuera del euro y a una situación mucho peor fuera de Europa", ha dicho, recordando que también el presidente francés, François Hollande, ganó las elecciones en su país con un programa antiausteridad, para acabar imponiendo severos recortes posteriormente.

También en una línea parecida se ha manifestado Ciudadanos. Su portavoz en el Parlamento autonómico, Carina Mejías, ha mostrado preocupación por lo que considera un auge de los "extremismos", refiriéndose tanto a la victoria de Syiriza como a los buenos resultados de la ultraderechista Amanecer Dorado.

"Es importante que partidos moderados, con proyectos viables y respetuosos con los acuerdos europeos, ganen posiciones en Europa", ha dicho Mejías, que ha avisado de que, aunque el resultado en Grecia se explique por el malestar tras años de una dura crisis, Syriza "puede situar a los griegos en una situación de más dificultad".

El PSC se desliga del Pasok

En una posición intermedia se ha situado CiU, evitando así alinearse con PP y C's. Su secretario general, el democristiano Ramon Espadaler, ha interpretado que el resultado electoral en Grecia hará inevitable que Europa se cuestione la línea de la austeridad. A la vez, ha deseado estabilidad en Grecia, porque "la UE no puede permitirse que el nuevo gobierno salido de las urnas no tenga continuidad y se caiga en la incertidumbre", según ha dicho.

También en una posición intermedia -pero colindante con el resto de la izquierda- se ha situado el PSC, que se ha considerado "razonablemente satisfecho" con la victoria de Syriza, en palabras de su portavoz, Esther Niubó. "Los ciudadanos hablaron con contundencia y rechazaron democráticamente la austeridad", ha añadido.

Niubó, no obstante, ha dedicado más énfasis a desligar a su partido de la debacle de los socialistas griegos, el Pasok, que ha sido relegado a un papel minoritario en el parlamento heleno. Niubó ha interpretado que su pésimo resultado se debe a haber gobernado "con el partido de derechas de allí", refiriéndose a Nueva Democracia. Niubó ha razonado que este tipo de coaliciones contra natura "normalmente acaban perjudicando a los partidos de izquierdas, sobre todo si acaban haciendo cosas diferentes a las que han prometido y cosas diferentes de las que forman parte de su programa electoral".