El coordinador general de EUiA y diputado de los 'comuns' en el Parlament, Joan Josep Nuet / CG

El coordinador general de EUiA y diputado de los 'comuns' en el Parlament, Joan Josep Nuet / CG

Política

ERC apuesta por Forcadell y Nuet para el Congreso y Alamany para Barcelona

Los republicanos maniobran para responder a los fichajes mediáticos del PDeCAT de cara a las próximas elecciones

13 marzo, 2019 14:41

ERC se ha puesto las pilas para competir con el PDeCAT por hacerse con el espacio independentista en las próximas elecciones generales, municipales y europeas, y se ha enzarzado con los exconvergentes en una guerra de fichajes mediáticos para engrosar las listas electorales.

Los últimos nombres que han saltado a la palestra son los Carme Forcadell, Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany. Según diversos medios, los dos primeros se incorporarían como candidatos republicanos al Congreso, y la tercera optaría a un asiento en el Ayuntamiento de Barcelona.

Alamany, número dos de Maragall

Alamany dejó el grupo parlamentario de Catalunya En Comú-Podem (CeC-P) en el Parlament hace un mes, aunque se mantuvo como diputada no adscrita. Su implicación con el proyecto independentista es uno de los motivos de su alejamiento con los comuns.

Ahora, todo apunta a que Alamany se incorporará como número dos en la lista a las municipales por Barcelona que liderará Ernest Maragall.

Nuet, en la lista de Junqueras al Congreso

Por otra parte, coge fuerza el fichaje de Nuet para la lista de ERC al Congreso por Barcelona. Una lista que encabezará Oriol Junqueras --actualmente en prisión preventiva por organizar el intento se secesión unilateral-- y que contará con Gabriel Rufián como número dos y Carolina Tellechea como tres. Nuet ocuparía uno los puestos inmediatamente posteriores.

El acercamiento de Nuet a ERC, que se ha hecho evidente en las últimas semanas, ha generado malestar en las filas de los comuns, pues este es coordinador general de EUiA y diputado de Catalunya En Comú-Podem en el Parlament.

Objetivo Forcadell

Finalmente, ERC tratará de convencer a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell --también en prisión preventiva por el procés-- para que lidere la lista al Congreso por Tarragona.

Sin embargo, este fichaje sería el más complicado, puesto que la activista nacionalista ha confesado en más de una ocasión su intención dejar la política de primer nivel.