La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Política

ERC: "Estamos haciendo desobediencia civil"

"No hay que ir predicando la desobediencia civil con estas palabras porque, en definitiva, la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar más o menos a algunas personas", señala la 'número dos' de ERC, Marta Rovira. El secretario general adjunto del partido, Lluís Salvadó, matiza: "En algún momento no acataremos y no cumpliremos lo que nos vendrá marcado desde el Estado español". Sus socios de CDC, en cambio, discrepan: "No estamos en un escenario de desobediencia civil".

20 septiembre, 2014 15:56

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este sábado que ya están realizando "desobediencia civil" frente a las leyes por lo que no hace falta apelar a ella continuamente.

"Estoy de acuerdo en que no hay que ir predicando la desobediencia civil con estas palabras porque, en definitiva, la estamos haciendo, la estamos haciendo, y a veces la palabra desobediencia puede impactar más o menos a algunas personas. Pero lo que nosotros reclamamos de forma pacífica y cívica por las calles ¿qué es [si no]? No hace falta votar la desobediencia civil en el Parlamento [autonómico] de Cataluña", ha señalado en una entrevista en Catalunya Ràdio.

"No hace falta que hablemos de desobediencia civil pacífica porque, en definitiva, lo que vemos por nuestras calles cada Diada, lo que vimos después de la sentencia del Tribunal Constitucional también es una forma de demostrar, reclamar, reivindicar lo que consideramos que es legítimo y que corresponde al pueblo de Cataluña, que es decidir", ha instido.

La 'número dos' de ERC también ha asgurado que su partido "no descarta" una declaración unilateral de independencia "si no nos dejan votar" en un referéndum secesionista.

"En algún momento no acataremos lo que nos marque el Estado español"

Por otra parte, el secretario general adjunto de ERC, Lluís Salvadó, ha reiterado que están dispuestos a saltarse la ley para conseguir la independencia de Cataluña:

"Somos plenamente conscientes de que en algún momento no acataremos y no cumpliremos lo que nos vendrá marcado desde el Estado español, somos plenamente conscientes, y a esto le podemos poner el nombre que creamos más oportuno. Oriol Junqueras lo expresa como desobediencia y otros lo expresan como obediencia a la ciudadanía. Pero, en definitiva, lo que tenemos muy claro es que para conseguir la independencia de nuestro país [por Cataluña] no podremos hacerlo si no superamos muchos de los obstáculos que se nos podrán en el camino por el Estado español".

Salvadó ha anunciado que pone a toda "la estructura" y la "gente" del partido "al servicio" de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural para la campaña de promoción de la independencia puerta a puerta que van a implementar durante las próximas semanas.

CDC: "No estamos en un escenario de desobediencia civil"

En este sentido, el diputado autonómico de la CUP David Fernández ha advertido este sábado de que, para conseguir la independencia, "no hay más camino que la desobediencia civil".

Sin embargo, la portavoz de CDC y alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, ha tratado de bajar el tono de las declaraciones de sus socios en el proyecto secesionista. "No estamos en un escenario de desobediencia civil porque tenemos en este momento una ley aprobada a la espera de su publicación. Tenemos un marco legal. Hemos de intentar votar el 9 de noviembre dentro de este marco de legalidad y de legitimidad, pero también con las garantías democráticas suficientes", ha declarado a los medios.