El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en la sede del partido / EFE

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en la sede del partido / EFE

Política

ERC descarta cualquier acuerdo con el PSC para gobernar en Cataluña tras el 14F

"No haremos un tripartito ni gobernaremos solos con el apoyo de los socialistas", asegura Sabrià, y avanza que investirán al candidato de JxCat si ganan las elecciones

28 noviembre, 2020 14:05

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, ha descartado la formación de un tripartito o de cualquier otro tipo de acuerdo de gobierno con el PSC después de las elecciones autonómicas del 14 de febrero.

"Nos lo podéis preguntar 200.354 veces, que nosotros no haremos un tripartito con el PSC. ¡No lo haremos, no lo haremos, no lo haremos! Y si me lo vuelves a preguntar, te diré: ¡No lo haremos! Y si me dices, ¿te planteas la posibilidad de gobernar solo con el apoyo del PSC?, te diré: ¡No lo haremos!", ha asegurado Sabrià.

ERC investirá al candidato de JxCat

Según el dirigente secesionista, el PSC es "el rival de verdad" de cara al 14F. "Ganar al PSC es ganar al rival", ha insistido en una entrevista en El Nacional, en la que ha admitido que, pese a que hay diferencias con JxCat, ERC deberá seguir trabajando con su socio de Govern.

"ERC gobierna con JxCat y con el PDeCAT desde hace mucho tiempo. Y en el futuro probablemente lo deberemos seguir haciendo. Como mínimo es nuestra voluntad", ha insistido. Y ha avanzado que, si JxCat gana las elecciones, ERC investirá a su candidato porque entiende que "ellos [JxCat] harían exactamente lo mismo".

Diputación y ayuntamiento

Sabrià ha insistido en que, si ERC quisiese llegar a acuerdos con el PSC, "hoy tendríamos la Diputación de Barcelona, y no la tenemos; tendríamos la alcaldía de Barcelona, que la ganamos en las urnas".

"Como nosotros con este PSC no tenemos nada que hacer, renunciamos a las sillas y al poder porque lo primero son los principios. Y como no lo hemos hecho en la diputación o en el gobierno de Barcelona, donde algún otro sí lo ha hecho, tampoco lo haremos en la Generalitat de Cataluña", ha sentenciado.

Presupuestos

Sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que contarán con el apoyo de ERC tras alcanzar un preacuerdo con el Gobierno, Sabrià ha celebrado que el movimiento independentista "crece cuando se muestra útil".

Al ser preguntado por si ERC incluirá la vía unilateral para alcanzar la independencia en el programa electoral de cara a los comicios, ha dicho: "ERC no descartamos nunca ninguna opción, pero intentamos priorizar la [vía] más inteligente. Ahora, la más inteligente es negociar".