Fèlix Millet y Jordi Montull, condenados por el 'caso Palau', uno de los casos más sonados de la corrupción de CDC / EFE

Fèlix Millet y Jordi Montull, condenados por el 'caso Palau', uno de los casos más sonados de la corrupción de CDC / EFE

Política

ERC cuela la corrupción de CDC en la vuelta al cole virtual

El consejero de Educación valida como herramienta didáctica adaptada al confinamiento de los alumnos, la exposición ‘Corrupció! Revolta ética’, donde los escándalos convergentes tienen gran presencia

16 abril, 2020 00:00

La exposición Corrupció! Revolta ética forma parte, desde ayer, del material didáctico adaptado a la situación de confinamiento por el Covid-19 de los alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior.

Imagen en la exposición sobre corrupción con los distintos casos en Cataluña / CG

Imagen en la exposición sobre corrupción con los distintos casos en Cataluña / CG

Esta muestra, que cualquier ciudadano puede visitar de forma virtual, tiene un trasfondo político muy potente: fue organizada por Vicepresidencia de la Generalitat (ERC), repasa los casos de corrupción más sonados de CDC y fue inaugurada en el Palau Robert, donde Artur Mas tiene su oficina de expresidente. Pero es que, además, ha sido validada como material pedagógico por el consejero de Educación, el también republicano Josep Bargalló. Dicho de otra manera, ERC ha colocado la corrupción de Convergència en vuelta al cole virtual.

Corrupción junto al despacho de Artur Mas

La emergencia sanitaria obligó a cerrar las puertas de esta muestra, instalada hasta el 13 de marzo en el espacio Santa Caterina de Girona y que también pudo verse en el Palau Robert de Barcelona.

El verano pasado, fue inaugurada en el Palau Robert, donde además de esos espacios culturales se encuentra la oficina del expresidente de la Generalitat, Artur Mas. Dicho de otra manera, el exlíder de Convergència convivió con una exposición, organizada por Vicepresidencia de la Generalitat (en manos de ERC) y la Oficina Antifraude de Cataluña (órgano creado a instancias de los republicanos) que recopila una buena muestra de los casos de corrupción que salpicaron a ese partido.

Gimeno, Aragonès y Torrent, en la presentación de la exposición sobre la corrupción / CG

Gimeno, Aragonès y Torrent, en la presentación de la exposición sobre la corrupción / CG

No es casual que a la puesta de largo de Corrupció! Revolta ètica asistiera la plana mayor republicana, con el vicepresidente Pere Aragonès, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, al frente. La muestra aborda grandes escándalos en los países de nuestro entorno, pero también los fraudes registrados en España. En cuanto a Cataluña, por la exposición desfilan Jordi Pujol y su fortuna, el caso de las ITV que acabó con su hijo Oriol en la cárcel, o el expolio del Palau de la Música.

"Un fenómeno corrosivo"

Sin embargo, no es la primera vez que la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) colabora en la programación escolar. En este sentido, cualquier ciudadano puede acceder a la exposición virtual, aunque su objetivo divulgativo está dirigido especialmente a los alumnos de cuarto de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de grado medio y superior “ya que pretende incentivar la reflexión sobre la corrupción y su importancia en la construcción de una democracia avanzada”, informa la OAC.

Así, la muestra incluye una guía pedagógica dirigida a las familias y adaptada a la situación de confinamiento actual. Las actividades didácticas han sido validadas por la Consejería de Educación para que puedan encajar en el diseño curricular de los alumnos.

Más allá de ese trasfondo partidista, la corrupción “es un fenómeno corrosivo que puede abocar a crisis sociales, económicas y políticas muy profundas, generando desánimo e impotencia en la población y debilitando la democracia”, explica la OAC.

La Unión Europea cifra en 120.000 millones de euros los daños causados por la corrupción cada año. El FMI estima el coste de la corrupción en un 2% del PIB mundial.