Anna Simó

Anna Simó

Política

ERC avala la creación de una consejería de Asuntos Exteriores

Los de Junqueras dan por buena la propuesta del ex presidente de la formación Josep Lluís Carod-Rovira de constituir en la Generalidad un departamento que "de manera oficial" pueda transmitir "la voluntad de los catalanes" a la comunidad internacional.

20 enero, 2014 15:22

La portavoz autonómica de ERC, Anna Simó, ha declarado este lunes que su partido "no podría estar más de acuerdo" con el ex vicepresidente de la Generalidad durante el primer tripartito y exlíder de la formación, Josep Lluís Carod-Rovira, quien ha urgido este mismo lunes al Gobierno autonómico a crear una consejería de Asuntos Exteriores para "dar credibilidad" al proyecto secesionista.

Carod-Rovira ha defendido, en una entrevista para Europa Press, que ese nuevo departamento pondría en claro "la voluntad de los catalanes de estar presentes de manera oficial en el ámbito internacional". "Cataluña necesita ya un consejero o una consejera de Asuntos Exteriores, de manera inmediata", ha estimado el ex presidente de ERC, quien asimismo ha instado a que las actuales delegaciones de la Generalidad en el exterior se conviertan "inmediatamente en embajadas" una vez consumada la hipotética independencia de Cataluña.

Enseguida estas palabras han encontrado el eco de la diputada autonómica de ERC, quien ha recordado en rueda de prensa que la creación de esa consejería era uno de los puntos del pasado programa electoral de la formación que preside Oriol Junqueras. No obstante, Simó ha reconocido que el Gobierno autonómico, pese a contar con el apoyo de los republicanos, no ha considerado oportuno dar vida a esta consejería, aunque ha asegurado que si ERC gobernara "seguramente habría un departamento" de este tipo.

España "es un mal negocio para los catalanes" 

En cualquier caso, la dirigente independentista ha dado el visto bueno al Ejecutivo de Artur Mas (CiU), ya que considera que está trabajando para la "difusión" de las ambiciones de sus respectivos partidos de convocar un referéndum secesionista en noviembre de este año.

En este sentido, Simó ha juzgado de "importantísima" la entrevista de este fin de semana del presidente autonómico en la BBC y ha considerado que el Diplocat, que difunde por todo el mundo que España es un país caótico, intolerante, uniformizador y recentralizador que rechaza el multiculturalismo y que maltrata económicamente a Cataluña, ya está haciendo un trabajo "bueno y útil" para Cataluña.

La portavoz autonómica de ERC no ha perdido la ocasión de volver a cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy señalándole como el principal responsable de los males de Cataluña, y ha defendido que el Estado "es un mal negocio para los catalanes", por lo que estima oportuno construir un "Estado propio alejado de las prácticas del Gobierno".

El propio Carod-Rovira completaba estos análisis asegurando que Cataluña no quedaría fuera de la UE si se independizara de España. De hecho, ha afirmado que el primer interesado en evitarlo sería el Gobierno. "Quien más saldría perdiendo es el Estado español. Con una Catalunya independiente, ¿por dónde sacarán las mercancías? ¿Pondremos aranceles a las mercancías españolas que pasen por territorio catalán?", ha resuelto el ex líder de ERC.