Roger Torrent, el nuevo presidente del Parlament, con los dirigentes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva / CG

Roger Torrent, el nuevo presidente del Parlament, con los dirigentes de ERC Marta Rovira y Raül Romeva / CG

Política

ERC evita comprometerse con Puigdemont

Los republicanos reiteran su apoyo a un candidato de Junts per Catalunya

19 enero, 2018 12:38

ERC ha informado al presidente del Parlament, Roger Rorrent --que pertenece a este partid-- de que no presentará candidato a la investidura del futuro presidente del Govern y que, por tanto, apoyarán al de Junts per Catalunya. Así lo ha explicado el diputado republicano Raül Romeva, quien se ha resistido a pronunciar el nombre de Carles Puigdemont, pues considera que se sobreentiende.

Asimismo, los republicanos rechazan avalar explícitamente que esa investidura se haga a distancia y que Puigdemont gobierne desde Bruselas, tal como ha sostenido hoy el propio expresidente.

El diputado de ERC, Raül Romeva, en el Parlament / CG

El diputado de ERC, Raül Romeva, en el Parlament / CG

El diputado de ERC, Raül Romeva, en el Parlament

Romeva, que junto a Marta Rovira se ha reunido con Torrent dentro de la ronda de contactos que mantiene el presidente del Parlament con los grupos parlamentarios, asegura que no se ha hablado de la necesidad de proponer candidato. “ERC le ha hecho saber que no presenta candidato propio, sino que da apoyo al de Junts per Catalunya, que tiene toda nuestra confianza para presentarse al debate de investidura”.

Aval al viaje de Torrent a Bruselas

Reitera que “la situación actual debe superarse de la forma más rápida posible, tenemos prisa por superar el 155. El país tiene una urgencia”.

Ha confirmado que ERC ha pedido la delegación del voto de los dos exconsejeros que hay en Bruselas --Puigdemont y otros dos exconsejeros convergentes ya lo hicieron ayer-- y, en este sentido, ha dicho que se trata de una medida "temporal" y que acatarán lo que indique la Mesa del Parlament. Días atrás, ERC dijo que haría caso a los informes de los letrados de la Cámara, contrarios a la delegación del voto, pero el exeurodiputado y exconsejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat ha dicho que esos dictámenes no son vinculantes.

Respecto a la posibilidad de que Torrent viaje a Bruselas para reunirse con Puigdemont, “el presidente del Parlament es presidente de todos los diputados y es deseable que hable con todos. Las circunstancias son excepcionales y sería bueno que se produjera ese encuentro”.