El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa / EUROPA PRESS

Política

ERC se agarra al Estado para que Barcelona acoja el centro de 'fintech' de la CNMV

La formación reclama en el Congreso de los Diputados la instalación de un centro tecnológico puntero en la capital catalana

24 abril, 2021 19:07

Petición insólita de Esquerra Republicana. La formación independentista ha propuesto que el nuevo centro de fintech de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se instale en Barcelona. Este espacio, conocido como Sandbox, debe obrar como banco de pruebas para el desarrollo de las nuevas tecnologías financieras.

Los de Junqueras han presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en que defienden "la capacidad y el potencial" de la capital catalana "para crear un entorno propicio y atraer el desarrollo de empresas fintech".

ERC, en clave española

La propuesta de ERC se incardina en una demanda tradicional del catalanismo para descentralizar las instituciones del Estado. La organización ha hecho suya esta idea y ha defendido que el ente bajo supervisión de la CNMV desembarque en la ciudad.

Este movimiento llega meses después de la tormenta sobre la armonización fiscal, que llevó a Esquerra a defender una homologación impositiva en todas las comunidades para evitar el supuesto dumping de Madrid. Ahora, los republicanos suman otra política de ámbito nacional y no solo autonómico al reclamar para Cataluña el centro tecnológico. Sorprende, pese a todo, que ERC solicite para la autonomía una institución que escaparía a la tutela de la Generalitat de Cataluña, al depender jerárquicamente de la CNMV.

Inversión en 'fintech'

En su iniciativa, ERC subraya que Barcelona es el quinto startup hub europeo y el primero del sur de Europa. De acuerdo con el último informe del Índice de Ocupación FinTech, la metrópolis mantiene por cuarto año consecutivo su condición de cuarta ciudad europea más atractiva para las empresas de este nicho, solo por detrás de Londres, Berlín y París.

Según esta estadística, Barcelona ha captado 182 millones de euros de financiación de capital riesgo en fintech durante los últimos cinco años. Madrid se sitúa en sexto lugar con 80 millones.

Nuevo 'hub' en Barcelona

Por otro lado, destaca otras iniciativas, como la voluntad de la Generalitat de convertir el edificio de la Bolsa de Barcelona en un hub de empresas e instituciones financieras, el Barcelona FinTech Hub o la iniciativa Barcelona & Catalonia Startup Hub para contribuir al crecimiento del ecosistema, conectando a las startups del sector con emprendedores e inversores de todo el mundo.

Finalmente, ERC recuerda que Barcelona ya cuenta también con sedes de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) y de la propia CNMV, entidad esta última supervisora del Sandbox. En definitiva, para el independentismo la capital catalana constituye una "ubicación idónea para localizar" la sede de este nuevo organismo del Estado.