Política

El entorno de Puigdemont desata una caza de brujas 'indepe'

La hija del empresario que patrocina al 'expresident' anima a 'señalar' a los diputados del PDeCAT y ERC que se desmarquen de su nuevo intento de investidura

3 enero, 2019 00:00

La batalla en la cúpula del movimiento independentista se intensifica. El sector más radical --formado por el entorno de Puigdemont y su proyecto de la Crida Nacional per la República-- no está dispuesto a perder terreno ante los pragmáticos --que apuestan por olvidarse, de momento, del unilateralismo-- y ha decidido pasar al ataque de forma desacomplejada.

Así, ante el rechazo a la estrategia de enfrentamiento permanente en una parte del PDeCAT y en ERC, los duros amenazan con señalar a aquellos que se separen del camino correcto y acusarles de desleales con el procés.

Nombres y apellidos

Este es el caso de Neus Matamala, hija del empresario gerundense Jordi Matamala --amigo del expresident y patrocinador de su huida a Bélgica--, quien este martes exigía conocer qué diputados independentistas están a favor --y cuáles no-- de investir a Puigdemont de nuevo como presidente de la Generalitat, tal y como él mismo planteó la semana pasada.

"He leído feliz en redes que Gemma Geis, Laura Borràs, Aurora Madaula, Pep Riera y Eduard Pujol [diputados de JxCat en el Parlament] quieren investir a Puigdemont. ¿Podemos saber nombres y apellidos de quién sí y quién no? No es para ningún amigo, es para mí, para saber en quién puedo confiar, en quien no…", indicó Matamala el martes en un tuit.

Batet responde

Este miércoles, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet (PDeCAT), ha respondido a la advertencia de Matamala. "Puedes contar con todos los 34 diputados de JxCat. Tal como dijo el president Torra en el debate de investidura, es nuestro objetivo de legislatura", ha señalado en un tuit.

Batet se refería al discurso de Torra del 12 de mayo pasado en el Parlament, cuando afirmó que el presidente de la Generalitat debería ser Puigdemont y no él. Días más tarde se marcó como uno de los objetivos del actual mandato "restituir" al expresidente autonómico cuando se presente la oportunidad.

Costa se une

El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), también ha refrendado la posición de Batet: "Neus, no tengo ninguna duda de que podremos contar con todo el grupo de JxCat, que para eso somos la lista del president".

Costa ha ido más allá y ha apostado por la secesión unilateral. "Después de la consulta del 9N, mucha gente se quedó convencida de que no era posible un referéndum unilateral. El 1-O demostramos que sí. Después de la declaración [de independencia] del 27-O, mucha gente se quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral. Ahora nos toca demostrar que sí", ha añadido en su cuenta de Twitter.

Puigdemont quiere ser ‘president’

Lo cierto es que el debate sobre un nuevo intento de investidura de Puigdemont lo reavivó él mismo mediante un apunte en Instagram el viernes pasado en el que aseguraba que "si el Parlament me inviste, yo tomaré posesión del cargo y volveré a España".

"Entraré en Cataluña como presidente de la Generalitat. Abiertamente. No de forma clandestina. Esto sería un conflicto europeo y volvería bien acompañado y de demócratas europeos para que fuesen testigos de si en la Europa del siglo XXI se impide o no a un presidente elegido por un parlamento democrático ejercer las funciones que le corresponden legalmente", añadió.

Aviso a ERC

Ahora, los fieles a Puigdemont aprovechan este llamamiento para tocar a rebato y apelar a la unidad bajo el paraguas de la Crida, con el riesgo de que los que no sigan la estrategia del enfrentamiento queden señalados como botiflers (traidores).

Y no solo los diputados del PDeCAT corren ese riesgo. El aviso también va dirigido a ERC, como se ha encargado de recordar la propia Matamala tras recibir las respuestas de Batet y Costa. "¡Fantástico! ¡Ahora nos falta saber qué quiere hacer ERC, con nombres y apellidos! ¿Quién respetará los votos? ¡Vamos!", ha insistido la exconcejal del PDeCAT en Celrà.