Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El president del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, y el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé durante una reunión de la Mesa de partidos sobre organización de las elecciones / EP

[Encuesta] ¿Qué fuerza política debe presidir el Parlament?

Las negociaciones se establecen en distintas direcciones, con ERC en el centro y con el deseo de JxCat de presidir el Parlament

1 min

Las negociaciones para constituir el próximo Govern son intensas. Y, pese a que se dibuja un acuerdo entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, la primera pista importante la ofrecerá el nombre del candidato o candidata a presidir el Parlament. En el caso de ese pacto entre las dos fuerzas mayoritarias del independentismo, aparece el nombre de Laura Borràs como la mejor situada para presidir la cámara parlametaria, aunque, dentro de JxCat, también aspira a ese puesto Meritxell Budó.

Sin embargo, hay otras combinaciones. Esquerra insiste en intentar un acercamiento con la CUP, para lograr un Govern netamente de izquierdas, junto a los Comuns. En ese caso, la presidencia del Parlament podría reacer en un candidato o candidata de los anticapitalistas. Y, finalmente, si Esquerra optara por un pacto con los Comuns, pero sin el concurso de la CUP, necesitaría al PSC. Los socialistas podrían reclamar la presidencia del Parlament. Es la opción con menos posibilidades, pero está ahí.

Miembros de la Diputación Permanente del Parlament durante una votación de enero de 2021 / DAVID ZORRAKINO (EUROPAPRESS)
LA ENCUESTA ¿Qué fuerza política debe presidir el Parlament?
Destacadas en Política