Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gobierna un cuatripartito / CG

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que gobierna un cuatripartito / CG

Política

El AMB externaliza a Ferrovial su limpieza y jardinería

La Administración defiende que "no tiene personal para hacerlo" y que la contrata se remonta a años atrás

24 febrero, 2021 14:18

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha adjudicado a una filial de Ferrovial la limpieza y jardinería de su sede. La Administración supramunicipal defiende la contrata con Ferroser porque "no tiene personal propio para hacerlo" y porque es una práctica que se remonta a años atrás. 

Han alertado de ello fuentes de la oposición metropolitana, que han señalado un acuerdo de la junta de gobierno alcanzado el 9 de febrero. El Ejecutivo supralocal aprobó una partida de poco más de 911.000 euros para limpieza y jardinería del cuartel general del AMB. Las fuerzas rivales del cuatripartito que forman BComú-Entesa, PSC, ERC y Junts se queja de que "los adalides de lo público externalicen un servicio, no lo encarguen a una empresa pública como Parcs i Jardins y, encima, le den la contrata a Ferroser". 

Fracaso con el rastreo de coronavirus

Se refieren a la reciente polémica que salpica al Departamento catalán de Salud y a la propia Ferroser. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) investiga si hubo desvío de dinero público a la mercantil en el contrato para el rastreo de contactos de positivos con coronavirus.

Salud rescindió la contrata el 31 de enero, tras meses de polémica. 

AMB: "Sin personal propio"

Un portavoz del AMB ha defendido la externalización de "la limpieza de los edificios de la sede porque no tiene personal" para estas labores. Según la fuentes oficial, "es un servicio que se licita y contrata desde hace muchos años". 

Según el Área Metropolitana, este trabajo no puede recalar en Parcs i Jardins de Barcelona, empresa municipal, porque "no es susceptible de ser encargado".