Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Hospital de Sant Pau / TWITTER

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Hospital de Sant Pau / TWITTER

Política

Así ha sido la 'encerrona' a Sánchez en el Hospital de Sant Pau

La gerencia no se ha encontrado con el presidente del Gobierno, que ha sido abucheado por un grupo reducido de trabajadores del centro sanitario

21 octubre, 2019 14:35

Es el incidente, encerrona según algunos, con Pedro Sánchez en el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, donde permanece hospitalizado el agente de la Policía Nacional que está en estado más grave tras los disturbios provocados por los independentistas la semana pasa. La gerencia de la ciudad sanitaria no se ha encontrado con el jefe del Ejecutivo, que a la salida ha sido abucheado por un grupo reducido de trabajadores.

Lo factual es que la visita ha derivado en un pequeño incidente oficial. Sánchez ha acudido al complejo sanitario concertado como visita privada. Según la portavocía de Sant Pau, la dirección lo esperaba en la planta 0 de la institución, en la entrada principal que mira a la calle Sant Quintí. Recalcan fuentes oficiales que el presidente del Gobierno ha accedido a Urgencias por la planta -1, lo que ha provocado que ambas partes no se vieran. No ha habido pues encuentro entre la cúpula de Sant Pau, que dirige la cirujana Gemma Craywinckel, y el también candidato del PSOE a las próximas elecciones generales.

Abucheado por "4 gatos"

Doctores del centro han precisado que Sánchez ha hablado con el personal de Urgencias de la institución de enfermos agudos. Lo ha acompañado un responsable de comunicación, aunque no la gerente ni el director médico. Tras visitar al efectivo de la Policía Nacional que sigue en estado muy grave, el jefe del Ejecutivo se ha retirado. A la salida del tubo de Urgencias en la calle Sant Quintí, al presidente lo esperaba un grupo de sanitarios, no más de 30, que lo han abucheado. También han reclamado la libertad de los políticos presos condenados por sedición y malversación.

Las mismas fuentes han aclarado que los protagonistas del escrache eran "muy pocos". Sanitarios que trabajan muy cerca de Urgencias han indicado que "no se han enterado de los gritos" pese a que desempeñan su labor muy cerca de este servicio. "En ningún momento la seguridad del presidente se ha visto comprometida", han agregado.

"No es un feudo nacionalista"

Las mismas voces han recordado que el Hospital de Sant Pau "está manteniendo la neutralidad desde que empezó la crisis". Recalcan que un alto cargo del complejo sanitario acompañó al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, cuando visitó la ciudad sanitaria la pasada semana. También se ha reunido la gerencia con el presidente catalán Quim Torra, que acudió el centro en visita oficial, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, que lo hicieron en visita privada sin cámaras.

Recalcan los médicos consultados que "Sant Pau no es un hospital feudo nacionalista como el Clínic", ciudad sanitaria en la que se realizan actos periódicos en favor de la independencia de Cataluña y los políticos presos. "La dirección está haciendo un esfuerzo por mantener la neutralidad. No hay aval a los actos prosecesión", han apostillado.