Menú Buscar
Joan Mena, diputado de En Comú Podem en el Congreso / EFE

En Comú Podem consultará a sus bases sobre el acuerdo con el PSOE

La votación tendrá lugar entre el 21 y el 24 de noviembre, aunque la dirección del partido hace una valoración positiva del pacto

3 min

En Comú Podem (ECP) consultará a sus bases sobre el acuerdo de gobierno alcanzado esta semana entre el PSOE y Unidas Podemos, una votación que tendrá lugar entre el 21 y el 24 de noviembre.

Así lo ha anunciado este sábado el portavoz de CatComú y diputado de En Comú Podem (ECP) en el Congreso, Joan Mena, que ha animado a todos los inscritos a participar en la consulta.

"Obligación de las fuerzas de izquierda"

En declaraciones después del Consell Nacional de CatComú, Mena ha dicho que, si no hay imprevistos de carácter técnico, la consulta se celebrará del 21 al 24 próximos y el resultado se conocerá el día 25.

Mena ha asegurado que el Consell hace una valoración positiva del preacuerdo, y ha añadido que "lo que ya fue una necesidad después de las elecciones del 28 de abril, tras las del 10 de noviembre, es una obligación para las fuerzas de izquierda".

Acuerdo favorable a las "clases populares"

El dirigente de ECP se ha mostrado convencido de que "este gobierno progresista es la única salida para mejorar las condiciones de vida de las clases populares" y ha celebrado que sea una oportunidad para que haya diálogo.

También ha dicho que el preacuerdo es una obligación para parar la derecha y la ultraderecha: "La mejor manera de combatir sus políticas es a través de medidas sociales y fomentando el diálogo para superar el bloqueo político".

Apoyos para la investidura

Mena ha destacado que ahora la prioridad de los comuns es encontrar los apoyos que necesitan para poder tirar adelante la investidura del líder socialista, Pedro Sánchez, tras el pacto entre ambas formaciones: "Queremos atraer a las fuerzas que apuestan por la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y por el diálogo".

En cuanto al proceso independentista, ha celebrado que el preacuerdo incluya la palabra "diálogo", y ha considerado una buena noticia que un futuro gobierno apueste por esta solución: "Estamos dispuestos a llenar este diálogo de contenido". Para Mena, este compromiso por el diálogo es el punto de salida para dar una respuesta a la situación catalana, y ha asegurado que los partidos independentistas deberían recibirlo bien, ya que "la mayoría de los catalanes quieren una salida dialogada".