Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EP

Eloi Badia, vicepresidente de Ecología del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EP

Política

Las mentiras de Badia: la bajada del agua excede sus competencias

La Comisión de Precios desmonta el recorte del 4,95% en el recibo anunciado por el concejal de Ecología de Barcelona: invade poderes que son propios de la ACA

28 octubre, 2019 18:43

Son las mentiras de Eloi Badia con la supuesta bajada del recibo del agua por valor de 4,95 puntos. Un órgano de la Generalitat de Cataluña ha tumbado la presunta rebaja en Barcelona y su conurbación que ha anunciado el concejal de Ecología. La Comisión de Precios ha rechazado la propuesta de recorte tarifario que impulsa el edil de Barcelona en Comú (BComú) y que se votará mañana en el pleno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). ¿Por qué? Por invadir competencias que no le son propias.

La Comisión ha "informado desfavorablemente" de la propuesta de expediente de actualización de tarifas. Lo ha hecho a petición del propio Badia y el AMB, que le pidieron su criterio sobre la medida. En sus conclusiones, el órgano es claro. El concejal ha diseñado nuevos precios para la empresa metropolitana de agua en baja, Abemcia, que "comportan decisiones económicas del servicio en alta", competencia de la Agencia Catalana del Agua (ACA). Ello supone un "vicio de legalidad", por lo que la senda correcta sería que Badia y el AMB presenten la propuesta al consejo de administración de la ACA. ¿Lo han hecho? "Se pone de manifiesto que Abemcia no ha presentado la propuesta de tarifas en alta con el fin de que sea aprobada por el consejo de administración de la agencia", subraya la Comisión de Precios. Negro sobre blanco: Badia y el AMB invaden competencias, lo que provoca un "informe desfavorable".

Enmienda que diluye la bajada

El concejal de Ecología, a la sazón vicepresidente de la misma área en el AMB, no parece haberse acongojado por este revés. Al contrario, llevará Eloi Badia el expediente de rebaja del precio del agua en baja al pleno metropolitano de mañana martes, 29 de octubre. En paralelo a ello, Barcelona en Comú (BComú) ya ha activado la maquinaria de marketing. "Volvemos a reducir el recibo del agua a partir de enero", defiende la confluencia en las redes sociales. Lo factual es que ello no es así. La rebaja del recibo será muy inferior, pues el ACA sí subirá el precio en alta, en línea con sus propias actualizaciones de tarifas, que hace anualmente con arreglo a la ley.

De hecho, la Agencia blindará mañana su posición con una enmienda en el expediente de actualización de tarifas de Abemcia. La Disposición Transitoria Segunda del texto que se votará en el AMB admite que las tarifas previstas a partir de enero por la empresa mixta "se deberán adaptar a lo que resulte de la determinación que en su momento formule el ACA, en el ejercicio de sus competencias, del importe de la tarifa disociada de producción y suministro que actualmente efectúa Abemcia". En otras palabras: la rebaja del 4,95% no será tal, pues el ACA sí actualizará sus tarifas. ¿El porcentaje? Se desconoce, pero en ningún caso será el que defienden y anuncian Badia y BComú.

¿Cómo se calculará?

La subida final que notará el usuario dependerá de una ecuación matemática que incorpora las inversiones, I+D y previsiones de gasto de las empresas que distribuyen agua en alta y en baja. La rebaja del 4,95%, que no será tal porque la ACA se ha asegurado que sus competencias queden blindadas, regatea esta ponderación. Impone un descenso de tarifas prácticamente arbitrario y que no incorpora el cálculo empresarial necesario. De hecho, se estima que una reducción tarifaria de esta magnitud supondría poco más de 30 céntimos en el bolsillo del usuario. Todo ello, huelga decir, agregando presión sobre Abemcia y adentrándose en las competencias del ACA, a quien no se pidió permiso ni valoración, tal y como afea la Comisión de Precios.

En este escenario votarán mañana martes los grupos metropolitanos la propuesta de rebaja. La decisión es importante, pues supone un impacto sobre el ámbito de los 23 municipios a los que suministra agua Abemcia. Totalizan cerca de 2,8 millones de usuarios que viven en estas localidades.