Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EP

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / EP

Política

Eloi Badia 'pesca' en ICV para su guerra del agua

El responsable de Ecología del AMB ficha a 'a dedo' al exconcejal Lluís Montfort, que se suma a la incorporación de Inma Mayol en 2019

21 septiembre, 2020 00:00

Nuevos puestos para políticos veteranos. Eloi Badia, concejal de Transición Ecológica de Barcelona y responsable de Ecología del Área Metropolitana (AMB), ha vuelto a acudir al plantel de la extinta ICV para sus guerras por los servicios de recogida de residuos y agua, siendo esta última una de sus obsesiones. Para librar este combate, Badia se ha hecho con los servicios de un veterano rojiverde como es Lluís Monfort, exconcejal en Sant Just Desvern de 2007 a 2019 y ahora reciclado como asesor.

Según han explicado fuentes conocedoras, Lluís Monfort se ha incorporado al AMB en sustitución de Alicia Ramos Jordan, exasesora de Ecología que Barcelona en Comú ha rescatado para el ayuntamiento. Ramos Jordan, además de exdiputada, es la pareja de la concejal de Vivienda y Rehabilitación, Lucía Martín. Este movimiento ha tenido su contrapartida a nivel supramunicipal. Montfort ha aterrizado en el Área Metropolitana como asesor de Ecología. El salario anual es de 53.276,67 euros según el Portal de Transparencia, retribución que no ha querido confirmar la portavocía de prensa del AMB a este medio.

Se suma a Inma Mayol

Cualquiera que fueren sus emolumentos, el nuevo escudero de Badia se ha incorporado a un equipo muy familiar. No en vano, se encontrará en el AMB a otro ex-peso pesado de ICV. Inma Mayol, exconcejal en Barcelona y exdiputada en el Parlament, cogió las riendas del área de Ecología como directora en 2019. Sustituyó al polémico Joan Pinyol.

Por contra, Monfort no encontrará el despacho de Lluís Basteiro. Este ingeniero formado en la oenegé de Eloi Badia, Enginyers Sense Fronteres, estuvo a punto de fichar por Ecología del AMB en 2019, pero su incorporación se abortó entre sospechas de que se le había hecho un traje a medida con un sueldo cercano a los 90.000 euros. Finalmente, el también exjefe de gabinete de Agua y Energía del Ayuntamiento de Barcelona no se incorporó.

Otro peón para la guerra del agua

Las entradas y salidas de personal eventual en el equipo de Eloi Badia en el AMB tienen lugar después de que el cargo electo iniciara la pasada legislatura una auténtica cruzada contra el actual escenario de prestación del servicio de agua. No obstante, el electo encajó un revés cuando el Tribunal Supremo avaló el modelo de economía mixta. Lo hizo en noviembre de 2019.

Este mandato, Badia apenas ha tenido oxígeno para recuperarse, ya que se oposición y ciudadanía de Barcelona ciudad, donde el exactivista es concejal, se han alzado contra los nuevos impuestos colocados por el AMB y el ayuntamiento en el recibo del agua. Los tributos han provocado un encarecimiento de la factura en un momento en el que los hogares notan el impacto de la crisis económica provocada por la pandemia.