El Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional

Política

El TC ordena suspender las "actuaciones de preparación para la convocatoria de la consulta o vinculadas a ella"

Mas no podrá seguir con los preparativos logísticos ni con la campaña institucional para el referéndum del 9N, como pretendía. Las providencias de admisión a trámite de los recursos del Gobierno, no solo ordenan la suspensión de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria del referéndum, sino también todos los actos derivados.

29 septiembre, 2014 22:17

El Tribunal Constitucional ha despejado las dudas que había planteado el presidente de la Generalidad, Artur Mas, al asegurar que, ante una previsible suspensión cautelar de la Ley de Consultas y del decreto de convocatoria de la consulta secesionista, seguiría con todos los preparativos logísticos y con la campaña institucional de cara al 9N.

En sus providencias de admisión a trámite de los recursos del Gobierno contra la Ley de Consultas y contra el decreto de convocatoria, el Tribunal Constitucional ha dejado claro que la suspensión de ambos textos implica también la suspensión de todos los actos, resoluciones o actuaciones que se deriven de los mismos.

El TC no deja ningún resquicio para que Mas mantenga los preparativos del 9N

En el caso de la Ley de Consultas, el Alto tribunal ha acordado "suspender los preceptos impugnados (desde hoy, fecha de interposición del recurso, para las partes del proceso y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado para los terceros) y cuantos actos o resoluciones hayan podido dictarse en aplicación de los mismos".

Mientras que en relación al referéndum independentista, el Tribunal Constitucional ha acordado "suspender el Decreto impugnado y sus Anexos (desde hoy, fecha de interposición del recurso, para las partes del proceso y desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado para los terceros), así como las restantes actuaciones de preparación para la convocatoria de dicha consulta o vinculadas a ella".

A partir de este momento, los jueces y los fiscales deberán velar por el cumplimiento de la suspensión de todas las actuaciones relacionadas con el referéndum secesionista.