Política

El Supremo sentará en el banquillo al juez imputado en el 'caso de las ITV'

Los imputados en el caso, entre los cuales está el ex número dos de CDC Oriol Pujol, formaban presuntamente una trama para obtener fraudulentamente concesiones de la ITV

10 septiembre, 2013 21:37

El Tribunal Supremo abrirá juicio oral contra el juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Joaquín José Ortiz Blasco, imputado por el caso de las ITV, en el cual también está acusado el exnúmero dos de CDC Oriol Pujol, además de diversos empresarios. Así lo ha decidido el Alto Tribunal, en un auto con fecha de 2 de julio que se ha hecho público este martes. Con esta decisión, ahora será el propio Supremo el que juzgue a Ortiz, en cuanto que este forma parte del TSJC.

En el auto, el Supremo aprecia indicios de que el juez Ortiz podría haber cometido los delitos de negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de abuso en el ejercicio de su función, en favor de otros imputados por la trama de las ITV, que presuntamente intentaron obtener de forma fraudulenta concesiones de estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos.

El juez Ortiz fue imputado después de que el juzgado de instrucción número 9 de Barcelona considerara que este podría haber asesorado a dos de los empresarios imputados en el caso, que habían interpuesto recursos, en la misma sala del TSJC que presidía Ortiz, contra concesiones de estaciones de ITV que pretendían.