Política

El Supremo rechaza el uso preferente del catalán en las diputaciones

Desestima dos recursos contra sentencias anteriores del TSJC que anulaban parte del reglamento lingüístico de ambas instituciones.

18 mayo, 2015 15:27

Nuevo varapalo de la justicia a las pretensiones de quienes se oponen al bilingüismo en las instituciones públicas catalanas, y pretenden dar preponderancia al catalán. El Tribunal Supremo (TS), como ya hiciera en su momento el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), rechaza el uso preferente del catalán en las diputaciones de Gerona y Lérida,

El Supremo ha desestimado este lunes sendos recursos de las diputaciones provinciales de Gerona y Lérida -ambas, gobernadas por CiU- contra dos sentencias del TSJC de marzo de 2013 que anulaban parte del reglamento lingüístico de ambas instituciones. Concretamente, los artículos que declaraban la lengua catalana como de uso preferente para ambas corporaciones.

El TSJC emitió sus sentencias en respuesta a un recurso de Convivencia Cívica Catalana, y las diputaciones de Gérona y Lérida habían alegado ante el Supremo que esta asociación que promueve el bilingüismo en Cataluña no tenía legitimidad para ser parte activa en el recurso. Además, sostenían que no se había seguido el procedimiento adecuado dentro de la Ley de Jurisdicción Contencioso-administrativa.

También en el Ayuntamiento de Barcelona

Estas no fueron las primeras sentencias en la misma linea. En 2012, el TSJC ya tumbó diversos artículos del Reglamento de Uso de la Lengua Catalana del Ayuntamiento de Barcelona -aprobado por CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC- que establecía un uso preferente del catalán y vetaba el uso normal del español por parte del Consistorio y a los funcionarios tanto en sus comunicaciones externas como en las internas.

A pesar de ello, tras conocerse la sentencia, el alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trías, advirtió de que no pensaba cumplirla al pie de la letra: "Lo que no hacemos es cosas que querrían algunos, que no hacemos y no haremos, y es toda la información darla en bilingüe. No tiene sentido, estamos en Cataluña, estamos en Barcelona, que es la capital de Cataluña y de la catalanidad", proclamó Trias entonces.