El 'proceso infinito' obliga a poner en marcha campañas de renovación de 'esteladas'
La entidad secesionista pide a los ciudadanos que renueven la insigne de sus balcones y que entreguen la vieja porque con todas ellas "harán un "tapiz para la historia".
18 mayo, 2015 14:40El plan secesionista promovido por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, necesita seguir nutriéndose de nuevas actuaciones y simbología para seguir avivando el fervor sentimental. Esta vez, desde la entidad independentista ANC han iniciado una campaña para renovar las 'esteladas' de los balcones.
En la web de la entidad en Sants-Montjuïc interpelan a los ciudadanos preguntándoles si "ya han renovado las 'esteladas'" de sus fachadas e informan de los puntos de encuentros donde los ciudadanos pueden ir a buscar la nueve insignie.
Harán un "tapiz para la historia"
De momento 85 personas han acudido a la sede de la organización para cambiar su estelada, según ha informado el diario El Mundo, que ha hablado con el portavoz de la entidad en el barrio barcelonés, Enric Blanes. El portavoz de la ANC ha detallado que que hace dos meses que iniciaron esta campaña y que estará vigente hasta el fin de las existencias.
Asimismo, está previsto hacer un tapiz con las viejas banderas. Dos vecinas de Sants están cosiendo las insignies para hacer un tapiz que, en principio, se exhibirá al público el próximo 6 de junio. Ese día la ANC Sants-Montjuïc celebrará un acto durante todo el día con numerosos eventos como coloquios, charlas, música, presentación de libros e incluso una paella popular.
Desde la entidad prevén contar con la presencia de alguien del Secretariado de la ANC. En esa fiesta se presentará el tapiz confeccionado con la unión de muchas estelades. En el cartel de la campaña destacan que será un "tapiz para la historia".
"Ahora que llega el sol, colores vivos y valientes"
Blanes ha explicado que la iniciativa surgió cuando un miembro de la entidad se dio cuenta de que la 'estelada' que tenían colgada desde 2010 estaba descolorida. Con el lema 'Ahora que llega el sol, colores vivos y valientes para los meses que vienen', la campaña, anima a “renovar” las banderas.
En la sede de la ANC Sants-Montjuïc disponen de hasta 125 banderas para hacer los cambios. También han destacado que no cobran ni por el cambio de bandera ni por la adquisición de una nueva, sólo piden "un donativo simbólico", pese a que no todo el mundo lo deja.
La ANC del barrio de Sants-Montjuïc ha sido la primera sección en realizar esta renovación en la ciudad de Barcelona. Blanes ha recordado que la "estelada más grande de Barcelona" situada en el Centro Social de Sants fue una iniciativa suya junto con los vecinos del barrio. Tiene 28 metros cuadrados y "ondeará de forma permanente hasta conseguir la independencia".