La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz

Política

El PSOE parte como favorito para ganar las elecciones en Andalucía

El PSOE sería la fuerza más votada si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Andalucía. Con un 35,2% de los votos lograría una victoria en las elecciones superando en 6 puntos al PP, que obtendría el 29,1% de los votos. Por su parte, Podemos irrumpiría como tercera fuerza con un apoyo del 14,9% y tendría representación en el nuevo Parlamento autonómico.

13 febrero, 2015 14:06

El PSOE sería la fuerza más votada si se celebrasen ahora elecciones autonómicas en Andalucía. Con un 35,2% de los votos lograría una victoria en las elecciones, superando en 6 puntos al PP, que obtendría el 29,1% de los votos.

Por su parte, Podemos irrumpiría como tercera fuerza con un apoyo del 14,9% y tendría representación en el nuevo Parlamento autonómico.

Así lo refleja la estimación de voto del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de otoño de 2015 presentado este viernes en Granada por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), dependiente de la Universidad de Granada.

El sondeo relega a IULV-CA al cuarto lugar con el 8,4 por ciento de los votos. La nueva formación Ciudadanos se estrenaría también en el panorama político andaluz en quinta posición, con el 4,6% de los sufragios, seguida por UPyD, con el 3,1 por ciento, y el PA, con el 2,4 por ciento.

Suspenden todos los líderes políticos, excepto Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sería la única líder andaluza que los encuestados no suspenden, logrando un aprobado justo con un 5 (cuatro décimas menos que hace seis meses), seguida por Antonio Maíllo (con un 3,9), Martín de la Herrán (con un un 3,8), Juanma Moreno (con un 3,7), Esteban de Manuel (también con un 3,7), y Antonio Jesús Ruiz (con un 3,4).

En relación a los líderes nacionales, la mejor valorada era tradicionalmente la líder de UPyD que se ha visto ahora desbancada hasta un tercer puesto por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que obtiene nota media de 5,3, seguido del socialista Pedro Sánchez, con un 5, y después Rosa Díez, con un suspenso (un 4,5).