La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó

La secretaria de Política Europea del PSC, Esther Niubó

Política

El PSC incluirá el "derecho a decidir" en el programa para las europeas pero no lo defenderá en el Europarlamento

Las diferencias con sus socios del PSOE en esta cuestión, con quienes comparten una única lista electoral a nivel nacional de cara a las europeas, da lugar a una situación paradójica: el programa del PSC incorporará la defensa de que Cataluña pueda decidir si se separa o no del resto de España, pero "nunca" discutirán en el Parlamento Europeo sobre ese tema o sobre la consulta secesionista promovida por Artur Mas.

17 febrero, 2014 21:09

El PSC incluirá la reivindicación del "derecho a decidir" de los catalanes en su programa para las elecciones europeas previstas para el mes de mayo próximo, "como siempre" ha hecho.

Así lo ha asegurado este lunes la secretaria de Política Europea del partido, Esther Niubó, quien, sin embargo, ha matizado que "en el Parlamento europeo no discutiremos nunca sobre el derecho a decidir o la consulta", una cuestión que les separa de sus socios del PSOE, con quienes comparten una única lista electoral a nivel nacional.

De igual forma, Niubó se ha desmarcado del "frente común" que, en este tema, plantea el presidente de la Generalidad, Artur Mas, a ERC, ICV-EUiA y la CUP, a los que ha propuesto incorporar en sus respectivos programas electorales para las europeas un "denominador común".

"Seremos coherentes y responsables con nuestra posición pragmática respecto a la consulta legal y acordada. Pero evidentemente se nos hace extraño que partidos como CiU, con un [euro]diputado en el grupo del Partido Popular Europeo, se haga una foto con fuerzas que están en grupo diferentes", ha señalado Niubó.