Menú Buscar
María Dolores de Cospedal ha pedido a Sánchez y a Rivera abrir una "Segunda Transición".

El PP apela a una "Segunda Transición" en España para arrastrar al PSOE al pacto

Cospedal cree que la gran reforma debe pivotar sobre la "defensa de la nación española"

Redacción
2 min

El Partido Popular (PP) ha apelado el domingo a abrir una "Segunda Transición" en España para arrastrar al PSOE y a Ciudadanos a un pacto de gobernabilidad. La secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha apelado a la "generosidad" de los socialistas y el partido naranja para llegar a un acuerdo que permita formar gobierno.

En una intervención en la Junta Directiva Provincial del PP de Guadalajara, Cospedal ha señalado que "es el momento de que nos sentemos a hablar y que nos pongamos de acuerdo en las grandes reformas y que cedamos entre todos". Según la también presidenta del PP de Castilla-La Mancha, el segundo capítulo histórico en España debe vertebrarse en torno a "la defensa de la nación española".

Ronda de consultas incierta

El mensaje de Cospedal llega un día antes de que el presidente del Congreso de Diputados, Patxi López, entregue al Rey Felipe VI una lista de partidos que han manifestado su interés en participar en una segunda ronda de contactos con el jefe de Estado para formar gobierno. El encuentro entre el monarca y Patxi López se producirá el lunes por la tarde, sin que haya trascendido qué fuerzas acudirán a la ronda de consultas.

Cabe recordar que las primeras audiencias finalizaron con Mariano Rajoy, candidato del PP -la primera fuerza en escaños en el Congreso con 123 escaños- renunciando a presentarse a la investidura por falta de apoyos. La maniobra de Rajoy llegaba horas después de que Pablo Iglesias (Podemos) invitara al PSOE a formar gobierno junto a IU.