El presidente de la Generalidad, Artur Mas, con diputados autonómicos y alcaldes y vecinos del Moianès, en el Parlamento autonómico, tras aprobarse la creación de la nueva comarca.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, con diputados autonómicos y alcaldes y vecinos del Moianès, en el Parlamento autonómico, tras aprobarse la creación de la nueva comarca.

Política

El Parlamento autonómico aprueba la creación de la comarca del Moianès

La nueva comarca tendrá la capital en Moià, cuyo Ayuntamiento se declaró en quiebra en 2011 por su elevada deuda; los vecinos aprobaron la creación de la comarca en consulta popular

15 abril, 2015 16:22

Cataluña tendrá una nueva comarca. El pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este miércoles, con el voto a favor de todos los grupos excepto C's y PP, la creación de la comarca del Moianès, que se convertirá en la número 42 del territorio de la comunidad, y que englobará a 10 municipios hasta ahora pertenecientes a las comarcas del Bages, Osona y Vallès Oriental.

La decisión la ha tomado la Cámara autonómica por una muy amplia mayoría, 105 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones. Han votado a favor los grupos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, además de la diputada no adscrita Marina Geli -ex socialista soberanista-. Ha votado en contra Ciudadanos, y se ha abstenido el PP catalán.

Una vieja aspiración

El proyecto de convertir el Moianès, hasta ahora una comarca natural con claras características propias, en comarca administrativa, era una vieja aspiración de sus habitantes, que la han estado reivindicando regularmente desde que, en 1987, el Gobierno autonómico recuperara la división en comarcas de la Generalidad republicana.

Estas aspiraciones, no obstante, no fueron suficientemente significativas hasta el cambio de siglo -a diferencia de lo que ocurrió con las nuevas creaciones de 1988, el Pla de l'Estany, el Pla d'Urgell y la Alta Ribagorça-, y especialmente hasta los últimos cinco años.

El proceso para la creación de la nueva comarca se aceleró aun más en los dos ultimos años, y desembocó el pasado 22 de marzo en la celebración de una consulta popular para la creación de la comarca en los municipios afectados, que ganó ampliamente el 'sí', por un 80%, aunque con una baja participación, de un 47%. Se da la circunstancia de que la consulta se convocó amparándose en la ley de consultas autonómica, que tiene parte de su articulado suspendido por el TC, tras aceptar a trámite un recurso del Gobierno.

La capital, endeudada

La nueva comarca tendrá la capital en Moià, un Ayuntamiento celebre históricamente por diversos motivos -alberga la primera Escuela Pía de Cataluña, que data de finales del siglo XVII-, pero que en los últimos años ha sido noticia por su descomunal deuda, acumulada por los gobiernos municipales de CiU en los años de bonanza económica, que llevó al actual equipo de gobierno (de ERC), a declararse en quiebra técnica en 2011.

El resto de los municipios integrantes de la nueva comarca serán Calders, Castellcir, Castellterçol, Collsuspina, Granera, l'Estany, Monistrol de Calders, Sant Quirze Safaja i Santa Maria d'Oló. El Moianès será la tercera comarca menos extensa de Cataluña, con una superficie de unos 260.000 metros cuadrados, y la quinta menos poblada, con unos 12.000 habitantes.

En Cataluña hay actualmente dos grandes divisiones administrativas operativas, las provincias y las comarcas. El proyecto de la Generalidad de sustituir las cuatro provincias por las siete veguerías aprobadas en el Parlamento autonómico en 2010 quedó paralizado después de que el Tribunal Constitucional sentenciara que la modificación de los límites provinciales es potestad exclusiva del Gobierno.