Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament / PARLAMENT

Política

El Parlament rechaza la petición de Puigdemont para delegar el voto

Junts per Catalunya ha presentado esta petición antes de que empezara el pleno donde se reconocerá el derecho del expresidente a ser investido

28 marzo, 2018 10:03

Junts per Catalunya ha presentado en la Mesa del Parlament una petición de delegación de voto de Carles Puigdemont, lo que ha descolocado al presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent (ERC), según fuentes parlamentarias. Lo ha hecho antes de que empiece el pleno en el que, con los votos de JxCAT, ERC y CUP se aprobará una propuesta a favor de reconocer el derecho del expresidente a ser investido. Puigdemont permanece encarcelado en Alemania a la espera de su extradición. 

La petición ha obligado a Torrent a tomar posiciones y, finalmente: no la ha aceptado. Sí ha admitido el voto delegado de Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.

Precisamente anoche, el diputado republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, se ha mostrado partidario de que la Mesa “se lo juegue todo” para investir a Puigdemont. “El que no sabía a qué se enfrentaba, mejor que no se hubiera puesto” remató el republicano.

Sin embargo, Torrent sí ha aceptado las delegaciones de votos de los políticos que están presos en cárceles españolas.

Después de la ONU

La petición de delegación del voto se produce después de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU haya admitido a trámite la demanda del expresidente contra la "vulneración" de sus derechos políticos en España. 

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, admitió la personación de Puigdemont en la causa, lo que técnicamente, al estar encarcelado, le permitiría delegar el voto --como ha hecho hasta ahora Oriol Junqueras, que está en prisión--. Está procesado, lo que conlleva suspensión del cargo, aunque todavía no es firme esa condición.