Web de Independent Diplomat, el lobby americano contratado por el Govern / CG

Web de Independent Diplomat, el lobby americano contratado por el Govern / CG

Política

El Parlament fuerza al Gobierno catalán a informar sobre Independent Diplomat

La Generalitat deberá explicar los costes de este lobby de la diplomacia catalana

1 abril, 2016 00:00

El Parlamento de Cataluña ha aprobado una propuesta de resolución presentada por el diputado del Grupo Popular Juan Milián en la que se insta al Govern a informar de los costes y los contratos entre Independent Diplomat y la delegación del Gobierno en Estados Unidos, así como dar acceso a los diputados a los informes que elabore este lobby para la Generalitat.

Todos los grupos parlamentarios representados en la Comisión de Exteriores del Parlament han apoyado la iniciativa, aunque la diputada de Junts pel Sí (JxSí) Magda Casamitjana ha precisado que no está previsto ningún contrato con este organismo --asesor de los procesos secesionistas de Somalilandia y Kosovo-- durante 2016.

Más de un millón de euros

El diputado del PPC ha explicado que "en 2014, el Gobierno de la Generalitat a través de Diplocat y de su Delegación en Estados Unidos, contrató los servicios del lobby 'Independiente Diplomat ', por el que pagó más de un millón de euros ". Según Milián, "a pesar de la importante suma de recursos públicos, tanto la contratación como los servicios y las gestiones del lobby siempre se han escondido por parte del Gobierno. Su trabajo, aunque se puede deducir a raíz de otros que han realizado para otras regiones o países, es totalmente opaco".

Milián ha recordado que "en la anterior legislatura, en reiteradas ocasiones, el Govern no accedió a ofrecer al Parlamento la información requerida a petición de nuestro grupo. Concretamente ha negado el acceso a los informes que mensualmente emite este lobby sobre su trabajo". "Ante esta negativa los diputados populares pedimos amparo a la presidencia del Parlamento y al Defensor del Pueblo, pero nuestra demanda no fue atendida", ha añadido.