Menú Buscar
El obispo de Solsona, Xavier Novell

El obispo de Solsona también entra en campaña para el 27S

Después de que el arzobispo de Valencia llamase a la "unidad" de España, Novell pide a sus fieles que voten por Junts pel Sí el 27S porque "ha llegado el día de la libertad"

Redacción
23.09.2015 18:21 h.
3 min

El obispo de Solsona, Xavier Novell, ha hecho un llamamiento a votar en las elecciones autonómicas de este domingo porque "ha llegado el día de nuestra libertad", y destaca que solo hay una candidatura "que facilite un reconocimiento internacional al proceso de la independencia", en clara referencia a Junts pel Sí, sin citarla.

Un día después de que el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, instase a los fieles a "rezar por España y su unidad", Novell ha hecho suya la intención de Mas y Junqueras de convertir la cita electoral en un plebisicito secesionista, asegurando en una glosa conocida este miércoles que el 27S "decidimos sobre la independencia de Cataluña".

"El día más importante de nuestra historia"

"He animado a todos los rectores a tocar las campanas este domingo a las 9 de la mañana. Un buen repicado para despertar a todo el mundo y anunciarles que ha llegado el día de la libertad: el día en que tenemos en nuestras manos la decisión sobre el futuro de nuestro pueblo", explica.

Novell califica el 27S como "el día más importante de nuestra historia como pueblo", y alerta de que votar al resto de candidaturas que no son Junts pel Sí ni la CUP "significa 'no' a la independencia".

Aboga por "el éxito de este referéndum"

El obispo también se dirige especialmente a los que están "dudosos" sobre qué votar, "tal vez porque quisierais un cambio pero tenéis miedo" o "tal vez porque el partido que habéis votado toda la vida o no concurre a las elecciones o se ha dividido o ha perdido una parte importante de sus líderes y miltantes" o "porque os cuesta votar sí o no a través de candidatos cuyo perfil ideológico está muy lejos de vuestras ideas".

En ese sentido, pide "a los que estáis decididos" que contribuyan a que haya "una alta participación, ayudando a otros a votar"."Sabed que el éxito de este referéndum depende de la participación y todos conocéis a personas, parientes o vecinas, que para votar necesitan a alguien que les anime y acompañe. Ofreceos y ayudad a una participación que haga inequívoco el resultado, sea cual sea", añade.

"Escuchad a vuestros hijos y nietos"

Finalmente, se dirige de nuevo a los "dudosos", a los que da "un consejo sencillo y creo que adecuado a quien se considera vuestro padre y pastor": "Si no sabéis qué votar, escuchad a vuestros hijos y nietos mayores de edad".

"Lo que decidimos es el futuro de Catauña y el futuro es de ellos. ¡Tantas cosas habéis hecho por ellos! ¡Votad, también, por ellos!", concluye.

Comentar
Marino 25/09/2015 - 19:54h
Uno no entiende nada. Creía que había que rezar por la unidad de los cristianos y que esa unidad conlleva cualquier otra. Pero no. La unidad solo es para "negociar" las relaciones con el Vaticano. Lo que hace al cristiano verdaderamente libre es la patria. Ser cristiano, amar al prójimo y compartir patria con él es incompatible. A mí me convence mas el obispo de Valencia y cualquier otro que abogue por mas unidad y menos patrias. La incongruencia de cierto cristianismo con el nacionalismo me parece idéntica a la que practica la izquierda española.
Antoni Ferret 25/09/2015 - 19:54h
El dia de la llibertat, que ho cregueu vós és una cosa, però que, com a bisbe, ho aconselleu, és una altra. I bé, la llibertat amb CDC? Amb un partit antisocial i corrupte? De quina llibertat parleu, monsenyor?
LARRA 25/09/2015 - 19:54h
Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios
fereyes 25/09/2015 - 19:54h
Echo en falta algún comentario de [RS] al respecto. Bien que lo hizo cuando un obispo se posicionó a favor de la unidad de España diciendo no se que patrañas de que los "unionistas" no se quejan cuando la iglesia habla a su favor y bla bla bla. ¿ Tienes algo que decir ahora al respecto de las declaraciones de "la iglesia" en Solsona RS ?
jmbonell 25/09/2015 - 19:54h
nacionalismo catolicismo = riesgo de terrorismo
JDuck 25/09/2015 - 19:54h
Estoy de acuerdo con lo que dicen Marino, Larra y Fereyes. Para un cristiano peregrino, cualquiera que sea el tiempo y la época en que viva, su patria temporal es toda la tierra, y la eterna es el cielo, pero parece que este obispo desconoce la carta a Diogneto, y también que, según el Magisterio Social de la Iglesia, la política debería ser para un cristiano una alta forma de caridad; y para cualquiera, el arte de unir, no de dividir, de servir, no de servirse, y de promover justicia y bien común (de todos los ciudadanos), con honestidad, veracidad, coherencia y eficacia.....
JDuck 25/09/2015 - 19:54h
.....No sé como lee los mensajes del Papa Francisco, que es su Papa, no el de todos, pero muchos mensajes del susodicho encuentran una plural buena acogida, en la UE, en USA y en la ONU. Algunos se refieren a los corruptos cuya corrupción hay que denunciar, a los pastores que se comportan como peluqueros de ovejas, o a los sarmientos hipócritas que producen agracejos en vez de uvas; otros exhortan a tratar las relaciones de Catalunya con el resto de España con muchísima prudencia y delicadeza, todo lo contrario a lo que hace este obispo secesionista. Ayer, la única cadena de TV que transmitió en directo su mensaje democrático, plural y no confesional, en USA, no como Papa, si no como Jefe del Estado Vaticano, fue 13TV. ¿Por qué?; para TV3 por ejemplo, ¿eran más importantes el piromusical y la campaña en pro del sísí?.....
JDuck 25/09/2015 - 19:54h
...Este anónimo pastor pallarés es más pastor que el obispo solsonés (¿sólo éste?), y su sentido del humor es mejor: {http://dolcacatalunya.com/2015/09/22/insuperable-un-pastor-del-pallars-explica-que-es-el-nacionalismo/} De esto, si no fuera por SCC, ni me habría enterado, pues aunque procuro informarme y compartir información, soy patoso y ni estoy en todo ni soy el protagonista de la "leyenda del buscador": {https://www.youtube.com/watch?v=yCrty8TnqLs}
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información