Menú Buscar
El mundo de los diarios digitales independentistas catalanes está en plena ebullición.

El mapa de los digitales independentistas catalanes

José Antich, editor de 'El Nacional', pretende absorber a los principales diarios online nacionalistas, pero ¿quién los controla? ¿qué tendencia política tienen? ¿y cuál es su situación financiera?

9 min

El mundo de los diarios digitales independentistas catalanes está en plena ebullición. Tal y como avanzó este viernes Crónica Global, al impulsor y director de El Nacional, José Antich, no le salen las cifras y pretende integrar en su joven proyecto al resto de los principales periódicos online de corte abiertamente nacionalista.

Para tratar de implementar su plan, el ex director de La Vanguardia cuenta con la discreta colaboración del empresario convergente David Madí, quien fuera mano derecha de Artur Mas y uno de los principales responsables de su conquista de la Presidencia de la Generalitat en 2010, tras siete años de travesía del desierto del partido fundado por Jordi Pujol.

Antich --que no descarta incluir licencias de radio y de televisión en esa plataforma mediática -- tiene puesto su punto de mira en cuatro diarios: Vilaweb, Nació Digital, El Món y Directe. Pero, ¿quiénes controlan estos digitales? ¿qué tendencia política tienen? ¿y cuál es su situación financiera?

'Vilaweb', de Partal, el más potente

Vilaweb es el más potente de los cuatro diarios que Antich pretende absorber. Fundado en 1995, cuando internet todavía estaba en pañales en España, es el decano de los digitales catalanes. Sus impulsores fueron el periodista valenciano Vicent Partal --que también es el director-- y su esposa Assumpció Maresma, mediante la sociedad Partal, Maresma i Associats, S.L., que siguen controlando en la actualidad.

La empresa facturó 1,3 millones de euros en 2014 --con un beneficio bruto de 120.000 euros--, y una cifra similar el año anterior (1,2 millones de facturación y 92.000 de beneficios). Cerró el ejercicio de 2014 --el último disponible-- con un activo de 2,2 millones de euros y unas deudas (pasivo) de 1,9 millones, lo que supone un patrimonio neto de poco más de 300.000 euros. Cuenta con 15 empleados.

Partal --que antes trabajó en El Temps, El Punt, La Vanguardia y TVE-- consiguió situar durante muchos años a Vilaweb como el digital nativo más leído de Cataluña, solo superado por Nació Digital hace dos años, y ahora por Crónica Global. Similarweb le otorga 2.100.000 visitas el mes pasado.

La línea editorial del medio se ha situado en el ámbito más a la izquierda del espectro político nacionalista --en los últimos tiempos muy cercano a la CUP-- y ha sido muy activo a la hora de promover el concepto de los Países Catalanes, esto es, una suerte de unión política de Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares, Andorra, una parte de Aragón (conocida como La Franja) y de Murcia (la zona de El Carche), el Rosellón (en el sur de Francia) y el Alguer (en Italia).

Vilaweb es el digital nativo que más subvenciones de la Generalitat ha recibido en las últimas dos décadas --se cuentan por centenares de miles de euros--, a pesar de las evidentes discrepancias ideológicas con CDC, quien ha gobernado en Cataluña durante la mayoría de ese tiempo.

'Nació Digital', crecimiento mediante digitales locales

Nació Digital es el digital independentista más leído en Cataluña. Fundado en 1995, poco después de Vilaweb, está editado por la sociedad Serveis de Comunicació Global Aquitània, S.L., que controla Miquel Macià, un periodista y empresario de la comunicación originario de Vic. De hecho, Nació Digital basó su crecimiento en la creación de una red de digitales locales repartidos por toda la geografía catalana. En marzo, Similarweb le adjudicó 2.600.000 visitas.

La empresa facturó 556.000 euros en 2014, con unos beneficios declarados de 18.000 euros. Un año antes, la cifra de negocio alcanzó los 449.000 euros, y el resultado bruto de explotación fue de 22.000 euros. En 2014 contaba con un activo de 483.000 euros y un pasivo de 200.000 euros (que ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años desde los 335.000 que arrastraba en 2011), lo que implica un patrimonio neto de 283.000 euros. Tiene una plantilla de 14 personas. Como Vilaweb, Nació Digital se encuentra entre los diarios digitales que más subvenciones públicas ha recibido a lo largo de su diltada trayectoria.

La línea editorial de Nació Digital también ha basculado tradicionalmente hacia la izquierda, y en ocasiones se le ha considerado muy cercano a ERC --el ex presidente y ex secretario general republicano Josep-Lluís Carod-Rovira es un colaborador habitual desde hace años--, pese a que Macià, en su juventud, militó en el PSUC.

'El Món' trata de desvincularse de CDC

El Món nació en 2006 como El Singular Digital de la mano de Editora Singular Digital 2GR, S.L.. Esta sociedad está controlada por Ramon Grau Soldevila, un empresario local de Sant Cugat del Vallés muy cercano a CDC y, especialmente, al entonces alcalde de la ciudad y posterior consejero de Territorio de la Generalitat, Lluís Recoder. Otro de los accionistas --minoritario-- es Mateo Ballbé Turu, vinculado al Opus Dei.

Grau Soldevila procede de la prensa local y de los gratuitos. Edita el diario Tot Sant Cugat --hegemónico en la ciudad--, es presidente de la Associació de Mitjans d’Informació y Comunicació (AMIC) y estuvo a cargo de Catalonia Today, el mismo que impulsó el actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Editora Singular Digital 2GR facturó 259.000 euros en 2014, unas cifras que se mantuvieron estables los años anteriores. Obtuvo un beneficio de 56.000 euros. Cerró ese ejercicio con un activo de 446.000 euros y unas deudas de 180.000 euros, lo que supone un patrimonio neto de 266.000 euros. Contaba entonces con 5 empleados en plantilla. Aunque en menor medida que los anteriores, El Singular también ha recibido suculentas subvenciones de la Generalitat.

En abril del año pasado, el periodista Salvador Cot --tras cinco años al frente de Nació Digital-- se hizo cargo de la dirección El Singular Digital, y en septiembre la empresa decidió cambiar la cabecera por la actual, El Món. Cot está tratando de dar un giro editorial al diario para desvincularlo de CDC y hacerlo más “transversal”, sin abandonar la línea independentista. En estos meses, ha logrado incrementar las visitas, hasta alcanzar 1.700.000 en marzo, según Similarweb.

'Directe', controlado por un ex diputado de ERC

Directe se fundó en 2007 y siempre ha estado estrechamente vinculado a ERC, hasta el punto de que el actual líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, lo dirigió durante un año, entre 2008 y 2009. Posteriormente, el digital pasó a manos de la empresa Catmedia Global, S.L., controlada por el ex diputado de ERC en el Congreso (2004-2008) Joan Puig. Puig es conocido por participar en 2005 en el 'asalto' a la piscina de una finca del periodista Pedro J. Ramírez --editor de El Español y ex director de El Mundo-- en Mallorca.

Los últimos datos disponibles de Catmedia Global se remontan a 2010. Ese año sus cuentas reflejaron una facturación de 230.000 euros y un resultado negativo de 1.000 euros. Contaba con un activo de 146.000 euros y un pasivo de 140.000, lo que da un patrimonio neto de 6.000 euros. Tenía 7 empleados en plantilla. Y desde su fundación también ha recibido ayudas públicas procedentes de la Generalitat. Directe tuvo 461.900 visitas en marzo, según Similarweb.

Operación compleja

Con este panorama, la pretensión de Antich de crear una suerte de Junts pel Sí periodístico bajo sus órdenes se antoja complicada. Por una parte, los cuatro digitales objeto de deseo del director de El Nacional no presentan una situación financiera desesperada que les obligue a buscar alianzas. Y, por otra, la dispersión ideológica de los cinco agentes implicados en la operación hacen que su fusión sea muy compleja.

Además, la 'guerra de fichajes' de periodistas que se ha producido en los últimos meses entre estos diarios tampoco apunta a que las relaciones entre ellos pasen por su mejor momento.