El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, con un lazo amarillo en la solapa / EFE

El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, con un lazo amarillo en la solapa / EFE

Política

El consejero Buch a la CUP: “¿Está por la violencia?, que lo diga"

El responsable de Interior justifica la acción de los Mossos contra los independentistas violentos y rechaza dimitir como le pide la CUP

30 septiembre, 2018 10:49

El responsable de Interior, Miquel Buch ha justificado la acción de los Mossos d’Esquadra en la manifestación de este sábado, cuando cargó contra los manifestantes independentistas, que querían introducirse –y en algunos casos lo lograron—entre la manifestación de policías. Buch ha rechazado dimitir, como le pide la CUP, y le ha dado la vuelta al argumento, al interpelar directamente a la formación anticapitalista: “¿Está la CUP por la violencia?, eso es lo que debemos saber, que lo digan si es así”.

Buch, en una entrevista en el programa Via Lliure de Rac1, ha considerado que se trata de una discusión que no tiene recorrido.

Defensa de los Mossos

“Es la noche y el día, porque lo que hicieron los Mossos es impedir que unos manifestantes, una minoría mayoritaria violenta, se introdujeran en una manifestación de signo contrario, y me parece que es lógico que lo impidiera”, ha asegurado, aunque tras añadir, que otra cosa será la actuación en algunas acciones concretas, y se “revisará” la praxis de los Mossos.

El consejero de Interior ha recordado el 1-O, que este lunes conmemorará el conjunto del independentismo, con la idea de que hace un año “sí hubo acciones de la policía reprobables”, pero ha insistido en que el Govern tiene claro que no puede permitir escenas como las de este sábado, cuando el independentismo, que ha alardeado de pacifismo durante todos estos años, se manifestó violentamente.

Terremoto interno

La actuación de los Mossos ha provocado un fuerte terremoto en el interior del independentismo, con la CUP totalmente en contra del gobierno de Quim Torra. Por ello, Buch ha insistido en pedir explicaciones a la CUP, admitiendo que esas imágenes “no benefician” al movimiento soberanista. “Lo que nos tenemos que preguntar es en qué lado está la CUP, y si está con la violencia que lo diga, para saber dónde está cada cual”.

Eso abre un abismo en el independentismo, porque no solo la CUP se ha distanciado. Determinados líderes de opinión en ese campo, como Eduard Voltas o Bernat Dedéu, han criticado que el Govern apueste por “aplicar la República” mientras actúa como un gobierno autonómico.