Mariano Rajoy durante su asistencia a la reunión del Consejo Europeo donde se alcanzó el preacuerdo con Turquía.

Mariano Rajoy durante su asistencia a la reunión del Consejo Europeo donde se alcanzó el preacuerdo con Turquía.

Política

El Congreso se pronuncia contra el pacto entre la UE y Turquía sobre los refugiados

La mayoría de la cámara le pide al Gobierno que se abstenga de respaldar el principio de acuerdo suscrito el lunes y éste responde que buscará el consenso

11 marzo, 2016 13:52

PSOE, Podemos (Podemos-En Comú Podem-En Marea), Ciudadanos, Compromís, ERC, PNV, Izquierda Unida-Unidad Popular y EH Bildu --225 de los 350 diputados-- exigen al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que no respalde en el próximo Consejo Europeo del jueves y del viernes el principio de acuerdo alcanzado con Turquía sobre refugiados, sellado el lunes.

Todos ellos conforman la mayoría absoluta del nuevo arco parlamentario y, además, están de acuerdo en actualizar el pacto que en la materia se selló en septiembre por los grupos de la Cámara de entonces, y en el que las nuevas formaciones como Podemos o Ciudadanos no están representados.

Al término del Consejo de Ministros de hoy, la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que el Gobierno se sabe en funciones y que, en consecuencia, buscará el consenso de los grupos parlamentarios para llevar la posición definitiva de España en este tema.

Solo 18 acogidos

Asimismo, lamentan la "inactividad" que a su juicio ha mantenido el Gobierno de España en la gestión de esta crisis migratoria, ya que hasta la fecha se han acogido 18 personas de las 18.000 a las que se ha comprometido con la UE.

El preacuerdo logrado el pasado lunes con Ankara para deportar a Turquía a todos los inmigrantes irregulares que lleguen a Grecia, incluidos los demandantes de asilo sirios, ha sido recibido con críticas por ONG y otras agencias humanitarias, incluida la Agencia de la ONU para el refugiado (ACNUR), que duda de su legalidad.

6.000 millones 

En concreto, el preacuerdo establece la concesión a Ankara de 6.000 millones de euros, la supresión antes del 30 de junio de los visados de entrada en el espacio Schengen exigidos a sus ciudadanos, y la aceleración de su proceso de adhesión a la UE.

Desde el Congreso ya se están dando los primeros pasos para intentar frenar que este pacto llegue a término. Desde el PSOE, Podemos, Compromís y Ciudadanos se ha solicitado la comparecencia en la Cámara de Rajoy, para que éste informe de cuál va a ser la postura de España en la cumbre.

No obstante, desde el Gobierno se ha alegado que, estando en funciones, Rajoy no puede ni debe comparecer en el Congreso para informar de una cumbre europea, y se remite a la comparecencia "informativa" del secretario de Estado de la UE, Fernando Eguidazu, un día antes del Consejo Europeo, el miércoles 16, para detallar cuál será la postura de España en la misma.