El alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José Buenaventura

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat, Jordi San José Buenaventura

Política

El alcalde de Sant Feliu, de ICV, dice haberse sentido "utilizado" por el independentismo por el 9N

"Me han hecho sentir utilizado", asegura tras constatar los gritos de "independencia" para cerrar la recepción de Mas a los alcaldes que defienden el referéndum secesionista

4 octubre, 2014 19:41

El alcalde de Sant Feliu de Llobregat y dirigente de ICV, Jordi San José Buenaventura, ha asegurado haberse sentido "utilizado" por el independentismo este sábado durante el acto de entrega al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de las mociones municipales a favor del referéndum secesionista del 9N por parte de cerca de 800 alcaldes.

En una entrada en su Facebook, San José ha señalado: "9N. Habla el presidente [de la Generalitat]. Comparto lo que ha dicho. Acaba de hablar y mucha gente grita independencia. La confusión interesada entre la opción común del derecho a decidir y la opción partidaria de una independencia en la que no creo se ha contenido hasta el final. Pero ahora me han hecho sentir utilizado. Y no me gusta: estos gritos no me representan y sobraban. Alguien se lo habría tenido que decir".

Durante el acto ha habido proclamas independentistas

Lo cierto es que esa "confusión interesada" que denuncia San José se ha dado durante toda la ceremonia, y no solo al final. De hecho, el primer discurso de la mañana, realizado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ya finalizó con un grito de "¡Viva Cataluña libre!", al igual que el resto de las intervenciones que se han producido.

En otra entrada, San José -que gobierna el Ayuntamiento de Sant Feliu en coalición con CiU- muestra su "escepticismo" respecto a la posible celebración del referéndum del 9N. Pero destaca que el gran número de alcaldes que lo apoyan es "un ejercicio clarísimo de radicalidad democrática", y que "mucha gente lo vive con una emoción desbordada". "Ahora mismo la ovación al presidente [autonómico] Mas es fortísima. Que el PP (¿y el PSOE?) tengan sentido de estado, inteligencia emocional y política. Reconducir lo que pueda pasar antes y después del 9N es imposible solo escondiéndose tras el Tribunal Constitucional", añade.