Menú Buscar
Cartel de un acto de la ANC promovido por la AMPA de la Escuela Octavio Paz de Barcelona, dependiente de la Generalidad

El adoctrinamiento independentista llega a las AMPA de los colegios públicos

Una AMPA de un centro público de Barcelona anima a los padres de los alumnos a acudir a una charla de la ANC que promociona la secesión de Cataluña. Es solo un caso más de la utilización política de la educación por parte del nacionalismo catalán.

Redacción
03.04.2014 04:15 h.
3 min

Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de colegios públicos de Cataluña han decidido dejar atrás la neutralidad política que se les presupone y posicionarse activamente en defensa del proyecto independentista que promueve el presidente de la Generalidad, Artur Mas.

Este es el caso de la AMPA de la Escuela Octavio Paz, un centro público dependiente de la Generalidad que está situado en el barrio de San Andrés de Barcelona, que no dudó en promocionar entre los padres de los alumnos, a través de su página web, una charla organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) el pasado 27 de marzo en el barrio.

La conferencia, que forma parte del ciclo "Sí, sí, Cataluña nuevo Estado", llevaba por título "La educación en el nuevo Estado", y fue impartida por representantes de dos sectoriales de la ANC, Economistas por la independencia y Docentes por la independencia.

Según anunció la AMPA de la Escuela Octavio Paz, la charla tenía por objetivo analizar "las ventajas de disponer de las herramientas de un Estado libre y soberano, para construir un modelo educativo que responda al modelo de la escuela catalana y a las necesidades de nuestra sociedad, de nuestro país [por Cataluña]". La web de la entidad reprodujo el cartel de la ANC, que incluye la foto de una pizarra con una estelada y el mensaje "Bye, bye Wert".

Esta misma AMPA también se ha posicionado en contra de las últimas sentencias de los tribunales que ordenan restablecer el bilingüismo escolar, para lo que no ha dudado en advertir a los padres de los alumnos de que no darán "ni una paso atrás" en la aplicación de la inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán. De igual forma, han animado a asistir a la concentración contra el bilingüismo que convocó la plataforma Som Escola -controlada por Òmnium Cultural- el pasado 10 de febrero frente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El adoctrinamiento independentista es habitual en los colegios

El adoctrinamiento de los alumnos y de los padres en el independentismo es una constante en las escuelas de Cataluña. La presencia de esteladas en los centros públicos es habitual, e incluso se han detectado carteles independentistas de la ANC en aulas de parvularios.

Ante estas situaciones, la Consejería de Enseñanza no ha realizado ninguna actuación correctora. Más bien, al contrario, ha impartido charlas a los docentes en las que les insta a explicar a los alumnos el Tricentenario de 1714 en clave política, como si se tratase de un conflicto de España contra Cataluña que todavía perdura.

Comentar
Anibal 25/08/2015 - 11:29h
La utilización de la enseñanza (manipulando y adoctrinando tanto los alumnos como a los padres) es uno de los síntomas más característico de todas las dictaduras del mundo. El pujolísmo , durante treinta años, ha pervertido de tal manera la escala de valores de la mayoría de catalanes que hoy ya son incapaces de distinguir entre libertad y opresión.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
23 de Abril DIA DE SANT JORDI. SE esta preparando a lo grande. Actuara la justicia del estado si se ponen las esteladas en los centros educativos? ....o seguira mirando para otro lado?
MCL 25/08/2015 - 11:29h
Los nacionalistas -devenidos en secesionistas- siguen la hoja de ruta. Primero fue el desalojo de profesores y maestros no afectos al régimen, después los libros de texto y la eliminación de la lengua española de la escuela como lengua de enseñanza reduciéndola a una materia mas , incluso con menos presencia horaria que la lengua extranjera. Ahora ya es una ideologización expresa con consentimiento de padres y violencia social. Quien no esta conmigo esta contra mi. O eres nacionalista/secesionista o la exclusión y el ostracismo social esta garantizado. ¿Y el Gobierno de España?. Ni esta, ni se le espera.
Antoni Ferret 25/08/2015 - 11:29h
Totalment en CONTRA de la utilització d'entitats educatives en favor de la independència. Ara bé: atenció al text: "el Tricentenari de 1714 en clau política, com si es tractés d'un conflicte d'Espanya contra Catalunya que encara perdura". Certament que sí, encara perdura en la mesura que encara no s'ha corregit degudament.
Manuel 25/08/2015 - 11:29h
Para mí lo más grave es el adoctrinamiento político que sufren nuestros niños, espero que cuando se hagan mayores, se den cuenta de las mentiras que cuentan los nacionalistas catalanes. Están haciendo creer que lo que pasó en 1714 aún perdura cuando lo que pasó fué un conflicto entre dinastías o político , y no un conflicto entre territorios. Cataluña siempre ha sido española, y que lo sea siempre.
Vicente Serrano 25/08/2015 - 11:29h
En 2007 escribí "El patio de mi cole es particular". Aquí lo podéis encontrar ( http://www.alternativaciudadana.es/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=31 ) y recientemente en estas mismas paginas "Per un país de tots, l'ecola en català" ( http://cronicaglobal.elespanol.com/es/notices/2014/02/-per-un-pais-de-tots-l-escola-en-catala-5094.php ). Las APAS o AMPAS siempre han estado, más o menos, al servicio del llamado "proceso". Casi ¡na!
WinstonSmith 25/08/2015 - 11:29h
Hemos perdido el Norte... y la vergüenza. http://www20.gencat.cat/portal/site/ensenyament/menuitem.8db24ae3b6a1a45a72623b10b0c0e1a0/?vgnextoid=ec6cf2da8c305110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextchannel=ec6cf2da8c305110VgnVCM1000000b0c1e0aRCRD&vgnextfmt=detall&contentid=e76e5daa55c94410VgnVCM2000009b0c1e0aRCRD
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
Pues Si, Winston Smith. En mi centro no se han atrevido a llevar al claustro semejante documento de adhesion al "proceso". Bastante ridiculo seria. Creo que actuaran por la via de los hechos consumados y el dia de Sant Jordi sacaran las esteladas en los centros.
CharoBCN 25/08/2015 - 11:29h
Cróniques de TV3: 17:00 h, programa “Divendres” : presentación de libros de actualidad. Preparando el 23/Abril DIADA de Sant Jordi : 4 libros soberanistas a favor de la independencia y uno a favor de la 3ra Via (Catalanismo PSC). Ninguna discrepancia, nadie a favor del “NO” ¡Viva la democracia!... 17:30 continua Divendres: surt el proble de Bescanò (Girones) amb l’Estelada de fons…..y continua ….Pregunta a los espertos: Vivo en Catalunya : Como he de hacer para “borrarme de TV3” y no colaborar económicamente con mis impuestos en su mantenimiento. Alguien me lo puede decir?...
Crazy 25/08/2015 - 11:29h
Pues yo estoy en un rifi rafe con la directora del cole(publico) de mi hijo, pues ya me he quejado varias veces para que me envien la informacion en los dos idiomas y es como si hablara con la pared, pues nada cuando menos se lo espere le monto un circo en el cole.
1 2