El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

El presidente de la Generalidad y de CiU, Artur Mas, y el de ERC, Oriol Junqueras

Política

El 69% del área metropolitana de Barcelona estará de 'puente' el 27S

Los partidos no nacionalistas denuncian un deterioro de la calidad democrática del Gobierno de la Generalitat por la forma de enfocar las elecciones autonómicas del 27 de septiembre

12 agosto, 2015 01:22

En los últimos meses, los partidos de la oposición no nacionalista y algunas entidades han denunciado repetidamente un deterioro de la calidad democrática del Gobierno de la Generalitat y de los partidos que lo sustentan.

Una de las críticas en este sentido se ha centrado en la elección del 27 de septiembre como fecha para celebrar las elecciones autonómicas que CDC y ERC pretenden presentar en un plebiscito independentista. Acusan a Artur Mas y a Oriol Junqueras de haber escogido el 27S con el fin de desincentivar la participación de la población menos independentista o nacionalista.

El argumento esgrimido es que ese fin de semana coincide con el 'puente de la Mercè' en Barcelona y en otras localidades catalanas, muchas de ellas del área metropolitana, donde tradicionalmente los votantes no nacionalistas son clara mayoría.

2,2 de los 3,2 millones de habitantes del área metropolitana, de 'puente'

Lo cierto es que el fin de semana del 27S estará de 'puente' el 69% de la población del área metropolitana de Barcelona. En concreto, 2,2 de los 3,2 millones de personas que conforman esta conurbación viven en ciudades en las que es festividad local uno de los dos días anteriores o posteriores al fin de semana del 27S. Casi un tercio de la población total de Cataluña.

Ciudades como Barcelona (1,6 millones de habitantes), Hospitalet de Llobregat (253.000), Santa Coloma de Gramanet (118.000), Cornellá de Llobregat (86.000), El Prat (62.000), Motcada i Reixac (34.000), Sant Joan Despí (33.000), Molins de Rei (25.000) y Sant Just Desvern (15.800) tienen como festivos locales el 24 (La Mercè), 25, 28 ó 29 de septiembre.

La Diada coincide con el primer día de la campaña electoral

Estas críticas se suman a otras como que la elección del 27S para las autonómicas implica que la Diada del 11 de septiembre -que en los últimos años ha estado capitalizada por las movilizaciones independentistas- coincida con el primer día de la campaña electoral.

De hecho, la ANC y Òmnium Cultural -dos de las entidades que patrocinan la lista de Junts pel sí- son las organizadoras de las principal manifestación convocada para la Diada, que en esta ocasión discurrirá por la Meridiana de Barcelona.

Críticas a la patrimonialización de las instituciones

Las formaciones no nacionalistas también se han quejado de la patrimonialización e instrumentalización de las instituciones por los partidos independentistas.

Como ejemplo, recuerdan que las negociaciones de estos partidos y de las entidades privadas independentistas para acordar una lista conjunta tuvieron lugar en el Palau de la Generalitat -sede del Gobierno autonómico-, en vez de en las sedes de los promotores de la candidatura.

Falta de neturalidad de los medios públicos

De igual forma, han sido constantes las críticas por la utilización desacomplejada de los medios públicos para promocionar el proyecto independentista.

Para ilustrar esa falta de neutralidad señalan a la retransmisión en directo en el Telenotícies vespre de TV3 de la firma del decreto de convocatoria del 27S, y a la posterior entrevista a Oriol Junqueras, al que se presentó como 'jefe de la oposición' pese a ser el número cinco de la lista conjunta de CDC y ERC. También recuerdan la falta de pluralidad de los debates sobre actualidad política, una situación sobre la que incluso el CAC ha llamado la atención. Y alertan sobre la sorprendente similitud entre la campaña institucional para el 27S y la de la consulta independentista del 9N.