La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de EEUU, Barack Obama

Política

EEUU y Alemania responden a la carta de Mas: es un asunto interno español

El presidente de la Generalidad sigue acumulando portazos a su petición de ayuda internacional para el proyecto secesionista. Si ayer era el Gobierno de Francia el que señalaba que se trata de una cuestión interna de España, este viernes se han sumado a esa posición el Gobierno de EEUU y el de Alemania, si bien, este último asegura no tener constancia de la misiva del dirigente nacionalista catalán.

3 enero, 2014 18:48

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, no está recibiendo las respuestas que esperaba a su carta de petición de apoyo al proyecto secesionista que promueve y que el pasado 20 de diciembre envió a los líderes europeos y a los ministerios de Exteriores de medio centenar de países de todo el mundo.

Si ayer era el Gobierno de Francia, a través de su embajada en Madrid, el que remitía a unas declaraciones del presidente de la República, François Hollande, en las que señalaba que el independentismo catalán "es un tema interno de España", este viernes han sido los gobiernos de EEUU y Alemania los que han mantenido una posición similar.

Fuentes de la Embajada de EEUU en España han señalado a Europa Press que el plan secesionista de Mas es "un tema interno español" que la Administración estadounidense "no entra a valorar" por ser -han insistido- "competencia del Gobierno español". Una postura que -según han añadido- es "bien conocida" desde hace años.

Alemania no ha recibido la carta, pero dice que es un "asunto interno español"

Por otra parte, la responsable de Comunicación del Gobierno alemán ha asegurado este viernes que no tiene constancia de haber recibido la misiva del presidente de la Generalidad, puesto que no consta en el registro de la Cancillería, pese a que esta fue enviada el pasado 20 de diciembre.

Poco antes, el viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Georg Streiter, también había señalado durante una rueda de prensa "desconocer" la existencia de dicha carta y había declinado hacer comentarios al respecto.

"Sobre este aspecto no tengo absolutamente nada que decir", respondió al ser preguntado sobre el tema, aunque advirtió de que no todas las cartas que se reciben en la Cancillería "se contestan" y que, en caso de que hubiese una respuesta, esta iría en la línea habitual que ha mantenido el Gobierno alemán, en el sentido de que ese es un "asunto interno español".

De igual forma, David Hudson, portavoz del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado a ACN que este "no ha recibido ninguna carta" de Mas, aunque ha señalado que estas fechas "no hay actividad" en el Ejecutivo comunitario. En todo caso, ha añadido, si la carta llega a Barroso, este "la responderá", como "siempre hace", aunque no ha confirmado si lo hará él mismo o le encargará la contestación a un eurocomisario.