Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Ian Anderson, con su clásica postura tocando la flauta travesera

Política

Duran carga contra CDC por plantear plebiscitarias con una lista unitaria y por hacer seguidismo de la ANC y Òmnium

"En CDC dicen que esto [plebiscitarias y candidatura conjunta] ya les va bien. No han consultado nada de esto a UDC. Si hubiese sido al revés, ya habrían encolerizado", asegura el líder de UDC, que insiste en rechazar un adelanto electoral.

17 octubre, 2014 12:46

El líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, ha criticado con dureza a sus socios de CDC por decir que estarían de acuerdo con unas elecciones "plebiscitarias" en las que se presentase "una lista común con personalidades de la sociedad civil en torno a la ANC y Òmnium Cultural".

"En CDC dicen que esto ya les va bien. No han consultado nada de esto a UDC. Si hubiese sido al revés, ya habrían encolerizado", ha señalado este viernes desde su carta semanal a la militancia.

"A nadie le interesa un adelanto electoral, y menos a Cataluña"

Duran ha hecho un llamamiento a la "serenida" y ha reiterado que "a nadie le interesa un adelanto electoral, y menos a Cataluña como país". "Tres elecciones en cuatro años en momentos de turbulencia económica no serían ninguna buena noticia para Cataluña", ha alertado.

Ha instado a buscar la "estabilidad", "que puede venir dada por el actual apoyo de ERC" o "por ERC y el PSC a la vez", o por alguna "otra fórmula".

Críticas por estar penidentes de la ANC y Òmnium Cultural

El portavoz de CiU en el Congreso ha descartado la propuesta de plebiscitarias de ERC. "ERC no sé bien bien qué dice, aunque en algún sitio decían que la condición sería que no fuese el presidente [autonómico] Mas el candidato. Todo el mundo dice estar pendiente de lo que dirán la ANC y Òmnium el domingo en el mitin de la plaza de Cataluña de Barcelona. ¡Mala señal que fuerzas parlamentarias estén pendientes de lo que acuerden entidesde muy respetables pero sin representatividad en una democracia parlamentaria!", ha indicado.

Y ha añadido: "Además, lo que me interesa es que no acabemos entrando en una etapa política en Cataluña conducida por quien sabemos que no es capaz de sacar el país [por Cataluña] adelante. Hace meses dije que me sentía atrapado. Parecía que era yo solo, y no lo era ni lo es así".

Anima a recomponer la unidad y defiende a Santiago Vidal

El presidente del Comité de Gobierno de UDC ha defendido la consulta alternativa planteada por el presidente de la Generalidad, Artur Mas, puesto que la original "es jurídica y materialmente imposible llevarla a cabo". Y ha animado a "recomponer la unidad rota" entre los soberanistas para poder "votar sin hacer el ridículo el 9N".

Finalmente, Duran ha aplaudido la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de no suspender cautelarmente al juez Santiago Vidal por estar preparando una Constitución para una virtual Cataluña independiente.