Manifestantes independentistas han reventado hoy el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament

Manifestantes independentistas han reventado hoy el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament

Política

Dos detenidos por enfrentarse a los 'mossos' en la manifestación ante el Parlament

La protesta por el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont deja tres independentistas heridos y 24 agentes policiales con contusiones

30 enero, 2018 23:06

La enésima protesta del independentismo ha sido menos pacífica que en otras ocasiones. Al margen de que los manifestantes han roto el cordón policial del parque de la Ciutadella para acercarse hasta el Parlament, la marcha ha terminado con dos detenidos por enfrentarse a los mossos d'esquadra, así como con tres heridos (ninguno de gravedad) y 24 agentes policiales con contusiones.

Grupos de independentistas forzaron hacia las 16.15 horas una de las puertas de acceso a la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde esta tarde se tenía que celebrar el pleno de investidura de Puigdemont, que finalmente quedó aplazado por decisión del presidente de la Cámara, Roger Torrent.

Uso de porras

La invasión del parque de la Ciutadella provocó varios momentos de tensión y enfrentamientos, incluso con alguna pequeña carga por parte de los Mossos d'Esquadra, que hicieron uso de sus porras reglamentarias, mientras que algunos de los concentrados arremetían contra los policías y contra algunos periodistas y abucheaban a los diputados de los grupos no independentistas cuando abandonaban el Parlament.

Debido a estos enfrentamientos, los equipos de emergencias atendieron a tres manifestantes independentistas, uno por un traumatismo leve --dado de alta in situ--; otro con una contusión leve en la rodilla --trasladado al ambulatorio de urgencias de Pere Camps--, y otro con una fractura de clavícula, evacuado al Hospital del Mar, aunque no está grave, según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Los CDR

Por su parte, el SEM también atendió a 24 agentes de los Mossos d'Esquadra por contusiones leves sufridas en el marco de su actuación policial.

Varias decenas de personas, convocadas por los Comités de Defensa de la República (CDR), organizaciones con una significativa influencia de la izquierda independentista vinculada a la CUP, han decidido pasar la noche en el parque de la Ciutadella y algunas han instalado para ello tiendas de campaña en las inmediaciones del Parlament.

Acampada

Este parque cierra normalmente las puertas al público a las nueve de la noche, pero en estos momentos permanece abierta una de sus puertas sólo para que las personas que siguen en su interior puedan abandonar el recinto. Los Mossos d'Esquadra, que mantienen un fuerte dispositivo, están procediendo a recolocar las vallas metálicas que rodean el Parlament y patrullan el parque para vigilar que sólo haya gente en la zona en la que se realiza la acampada.

Los diputados de la CUP han estado en las inmediaciones de la Cámara catalana hasta hace unos minutos, mostrando de esta forma su "apoyo" a los planes de los CDR, aunque no han participado en la asamblea que a tomado la decisión de pernoctar frente al Parlament.

Hasta que haya investidura

A esta hora apenas hay pocas decenas de personas en el parque, la mayoría jóvenes.

Los CDR han animado a la ciudadanía a pasar la noche en la Ciutadella: "Asambleariamente y de forma pacífica se decide pasar la noche en el Parlament hasta que se convoque la investidura. Seguimos adelante", han difundido a través de un mensaje en Twitter minutos antes de las nueve.