Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem, en una imagen de archivo / EFE

Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú-Podem, en una imagen de archivo / EFE

Política

Domènech carga contra los independentistas por “despreciar” el autogobierno

El líder de CatComú-Podem ve a los partidos soberanistas “más lejos que nunca” de alcanzar un acuerdo para la investidura

19 marzo, 2018 11:03

Xavier Domènech ve “autodesprecio” del autogobierno de Cataluña por parte de los independentistas. El líder de Catalunya en Comú-Podem critica la actitud de JxCat, ERC y la CUP, que considera que están “más lejos que nunca” de alcanzar un acuerdo para la investidura. En concreto, se queja de que califiquen el autogobierno de “mero autonomismo”.

“Me parece una de las cosas más delirantes de las que hemos vivido”, ha dicho este lunes en una entrevista en Catalunya Ràdio. En cuanto a una hipotética repetición de las elecciones, la ha descartado y ha tachado de “irresponsabilidad profunda que algunos políticos piensen que es mejor ir a elecciones y prolongar el 155”.

Sin proyecto de futuro

Domènech cree que a los partidos independentistas les falta un proyecto de futuro y que lo que les une es el pasado. Por parte de CatComú, niega que vayan a facilitar una propuesta de presidente de Junts per Catalunya. Sin embargo, defiende que Jordi Sànchez, número dos de la formación debería poder presentarse para “respetar el derecho de representación política” de quienes lo votaron y de aquellos que no lo hicieron.

El presidente del grupo parlamentario de los comuns ha advertido a los independentistas que la presidencia de la Generalitat no puede usarse como un “instrumento al servicio de una estrategia de denuncia” de la situación política en España, que considera que están intentando al proponer primero a Puigdemont, en Bélgica, y después a Sànchez, en la prisión.