Menú Buscar
El expresident Mas junto al rey Felipe durante una final de la Copa del Rey

El doble rasero de TV3: no al Rey pero sí a la Copa del Rey

Las protestas sociales contra el Govern ponen de manifiesto las distintas prioridades de Torra, como son el pago por la retransmisión de la competición deportiva

30.11.2018 00:00 h.
7 min

El otoño caliente que se vive en Cataluña, con la huelga de médicos, bomberos, profesores y estudiantes, ha sacado a relucir las distintas prioridades del Govern de Quim Torra. El responsable de UGT de los bomberos, Antonio del Río, denunciaba este jueves ante los medios de comunicación que "no puede ser” que “el mismo día” que desde el Ejecutivo autonómico aseguran que no hay dinero para los servicios públicos, “el presidente Torra vuelva a meternos la mano en el bolsillo de todos los catalanes para pagar 20 millones a los favores del señor Roures, a TV3 o la emisión de la Copa del Rey de fútbol".

UGT se queja de que el dinero se destine en fútbol

La televisión pública catalana es uno de los órganos --controlado por PDeCAT y ERC-- donde más se acusa este doble rasero fruto de las medidas políticas del Govern. El caso al que hace referencia del Río es el que TV3 haya adquirido los derechos de retransmisión de un lote de partidos de la competición de la Copa del Rey, mientras la dirección de la cadena opta por no emitir el tradicional discurso navideño del Jefe de Estado.

La cadena autonómica que más gasta

La cadena se conviritó en la única televisión autonómica que competía por las grandes audiencias. Del periodo de 2010 a 2012 llegó a gastar casi 50 millones de euros en la compra de eventos. En la actualidad, con la reforma de la ley del IVA Cultural y los recortes, tiene comprometido un importe de dos millones de euros para 2018-2019.

Cabe destacar que los derechos de retransmisión de la Copa del Rey para esta temporada corresponden principalmente a BeIN LaLiga, canal deportivo de fútbol propiedad de la productora de Jaume Roures, Mediapro, en colaboración con la cadena de pago Bein Sports.

Fútbol-televisión-política

Este triángulo entre fútbol, televisión y política ha sido recurrente en TV3. La cadena pública catalana ha contado con Mediapro para varias de sus producciones. De acuerdo con los datos ofrecidos por la productora, un 0,28% del total de su facturación entre 2006 y 2016 proviene de la cadena catalana.

Los contenidos que se ofrecen por el comercializador de los derechos del fútbol en España van desde los documentales políticos Las cloacas del interior, sobre los años de Jorge Fernández Díaz al frente del ministerio; y 1-O, sobre el papel de los activistas independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart durante los preparativos del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Otros programas como El gran dictat, Casal Rock, El favorit o Veterinaris también son coproducidos por Mediapro.

Diada vs. manifestación constitucionalista

Otros casos que demuestran este doble rasero de TV3 han sido denunciados por el diputado de Cs, Nacho Martín Blanco. Durante la interpelación al Govern sobre la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) recordó cómo en el informativo de la televisión pública se vinculó la organización de la manifestación multitudinaria convocada por Societat Civil Catalana el 8 de octubre de 2017 en Barcelona con “partidos de extrema derecha”. “¿Considera razonable esta falta de ecuanimidad? ¿Esta animadversión hacia los ciudadanos no separatias?”, interpelaba Martín Blanco a la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en la Cámara catalana.

En la misma línea, explicaba cómo TV3 nunca informó cómo la celebración de la Diada contó con representación de la Liga Norte y la ultraderecha flamenca.

Documentales 'indepes' vs. constitucionalistas

Esta diferencia de enfoques en función de los intereses partidistas del Govern también se refleja en la retransmisión de documentales. La televisión pública no dudó en emitir L'endemà, el documental de Isona Passola sobre la independencia de Cataluña y con el preeminente papel de las entidades independentistas de Òmnium Cultural y ANC.

No obstante, cuando la entidad Societat Civil Catalan pidió a TV3 que se emitiera el documental que había contribuido a financiar titulado Dissidentes, el precio de la discrepancia, en el que aparecían personalidades como el ministro de Exteriores, Josep Borrell, se encontraron con la negativa de la cadena.

Catalán vs. castellano

Otro de los episodios denunciados por la formación naranja ante el Parlament fue cuando en el programa en horario de máxima audiencia Preguntes freqüents al que se entrevistó al presidente del Parlament, Roger Torrent, y a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, la presentadora solo preguntó a Arrimadas por qué en su discurso durante la noche electoral no utilizó el catalán, mientras que a Torrent nunca se le preguntó por qué no usa el castellano en sus comparecencias públicas.

El diputado autonómico lo calificó en sede parlamentaria de “doble vara de mesurar” que tiene TV3 en función del color político de sus entrevistados.  

Huida vs.exilio

La Junta Electoral Provincial de Barcelona amonestó a la cadena catalana por el uso de expresiones como “el Gobierno en el exilio” para referirse a los políticos huidos a Bélgica tras la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.

El director de la cadena, Vicent Sanchís, defendió públicamente el uso de este vocabulario frente a las acusaciones de falta de rigor y neutralidad informativa.